Crítica: “Looper” Los viajes en el tiempo en el cine de acción

looper poster

“Looper” es una película genial que ha envejecido como el vino y es probablemente la mejor película que ha dirigido Rian Johnson, la segunda siendo “Knives Out”.

Esta es una película muy popular que ha pasado por televisión cientos de veces. “Looper” es una acción y ciencia ficción del 2012 escrita y dirigida por Rian Johnson y que tendrá una visión interesante y bastante simple a la vez de tocar los temas de viajes en el tiempo.

En resumen, “Looper” narra como en el año 2074 se podrán hacer viajes en el tiempo, los cuales fueron inmediatamente prohibidos porque comenzaron a usarlos para esconder los cuerpos de las victimas de asesinatos en el pasado, pero este método sigue siendo utilizado por las mafias más grandes. Joe (Joseph Gordon-Levitt“Inception”, “The Trial of the Chicago 7”) es un looper, un asesino a sueldo en el presente cuyo trabajo es matar a personas que envían del futuro y luego incinerar sus cuerpos. Al igual que Joe, hay muchos loopers hasta que llega el momento en el que son despedidos, cosa que funciona haciendo que maten a sus versiones del futuro. A Joe le sucede esto, pero no logra matar al Joe del futuro y se forma una gran persecución que intentará explicar la lógica detrás de la situación.

Como película de acción es muy buena. Puede carecer de explosiones gigantes cada 5 minutos, pero eso lo arregla con su manejo de la tensión situacional de cada escena y al momento en la que explota cada situación, explota con todo. Chorros de sangre, balas por todos lados, gente volando, todas las cosas que hacen las películas de acción rudas emocionantes, pero lo ingenioso detrás de todo eso es como logra incluir la ciencia ficción de una manera coherente sin llevarte de la mano.

Cuando hablamos de ciencia ficción, específicamente viajes en el tiempo y acción, lo primero que nos viene a la mente son las películas de Christopher Nolan con sus películas como “Inception” o “Tenet”, director que se ha ganado un reconocimiento por llevar a la popularidad ese tipo de cine, pero Nolan casi nunca logra explicarte la situación o narrarte un drama de manera consistente. Es justo eso en lo que se vuelve bueno Johnson en esta película. La primera mitad la usará para plantear el qué está pasando y cómo están pasando teniendo en cuenta de que ni los personajes saben bien, es un proceso de descubrimiento entre todos y lo explican de una manera tan sencilla y entendible que es imposible que te pierdas. Algo buenísimo, porque cuando se juega con la ciencia ficción comúnmente se llega a pecar de querer intelectualizar las situaciones y volverlas más complejas de lo que son.

Por un lado, están las posibles paradojas. Siempre hay y siempre habrá porque no hemos descubierto realmente como funciona viajar en el tiempo, y realmente ha habido teorías interesantes en la historia del cine como la manera en las que las maneja la saga de “Back to the Future” o “Predestination”. Lo que me gusta es que en “Looper” no intentan hacerte entender en profundidad como viajar en el tiempo, sino que lo explican de manera más personal, con frases como “La memoria se vuelve difusa hasta que alguna situación exacta suceda” con eso ya nos están hablando de que las líneas temporales pueden ser cambiadas e incluso se puede asumir que existe un multiverso, etc, etc. Aunque no te pide en ningún momento que te pongas a analizar a profundidad eso, sino que aceptes la situación y te dejes llevar por ella, sin llegar al punto en el que se convierte en algo inverosímil.

No tengo manera de no recomendar esta película, porque me parece una buena joya que se convertirá en un clásico en el futuro. Claro, siempre y cuando se acepte más la genialidad dentro de las películas de acción. Intentando eliminar ese estigma de que una película buena debe ser lenta, dramática y densa, lo cual me parece un pecado. El cine de acción bien hecho puede llegar muy lejos y de hecho es uno de los que se ha mantenido más fuerte a través de los años adaptándose sin problema a la evolución del cine.

Más que todo eso de los viajes en el tiempo y la acción, “Looper” brilla por su desarrollo de personajes. Joe del presente y del futuro, siendo la misma persona tienen motivaciones muy diferentes y es que es verdad, uno no es la misma persona que fue hace cinco años atrás. El humano crece y cambia siempre, por eso uno nunca puede decir “de esa agua no beberé” porque nunca sabes que te depara el futuro. Es esa pregunta la que Johnson deja en esta película. Esa incomodidad o liberación de saber que el ser humano es cambiante y que probablemente uno no entienda algo hasta el momento indicado. De un momento a otro, tu memoria y tus recuerdos te mostrarán lo que sucede en el presente.

Sin más, vayan a ver “Looper” aunque me imagino que casi todo el mundo la ha visto. Yo la he visto varias veces sin querer a lo largo de mi vida y por eso creo que es mejor decir: No dejen morir esta película.