Crítica: “Birds Of Prey”

birds of prey - poster

Birds Of Prey” es una especie de spin-off del desastre que fue “Suicide Squad” del 2016. Lo curioso es que esta vez es exponencialmente mejor.

Es vez tenemos una película dirigida por Cathy Yan (“Dead Pigs”), una directora que desconozco totalmente, pero llega a sorprenderme por su trabajo. “Birds Of Prey” es la historia de Harley Quinn luego de que el Joker de “Suicide Squad” terminara con ella. Al parecer Harley Quinn (Margot Robbie – “Bombshell”, “Once Upon A Time In Hollywood”, “The Wolf Of Wall Street”) tiene problemas de dependencia y no sabe estar sola y aparte de eso media ciudad quiere matarla por cosas que ha hecho en su pasado. Esto la lleva a ser detenida por Roman Sionis (Ewan Mcgregor “Trainspotting”, “Doctor Sleep”, “Star Wars”) quien la envía a buscar un diamante que una niña ladrona se robó y se tragó. Por razones, queda conociendo a otras mujeres luchonas y toman venganza contra Roman por ser malo, supongo.

No se por donde comenzar con esta reseña, si por lo bueno o por lo malo. Primero que todo, mis expectativas eran bajas, me negué a ver cualquier tipo de trailer o adelanto que podía a ver porque después de “Suicide Squad” no quería ver nada de este universo. Sorprendentemente, esta película no es mala. Es tonta, pero no mala.

Una de las mejores cosas es ver una película original que muestra a mujeres fuertes que no es un remake o un intento de revivir otra serie y que sale totalmente mal. Los personajes son geniales, en especial Cassandra Cain (Ella Jay Basco) que es uno de lo más interesantes y mejor desarrollados. Los demás personajes no llegan a ser tan relevantes o interesantes. Lo digo porque son puros estereotipos exagerados en una película de superhéroes. Mi primera queja es el personaje de Harley Quinn, no sí si es a propósito o no, pero es bastante tonta, al punto en el que o te puedes conectar con ella porque sientes que está intentando muy duro ser “loca e impredecible” pero solo llega a dar pena. Luego está Renee Montoya (Rosie Perez – “The Road To El Dorado”, “Pineapple Express”, “The Dead Dont Die”), una policía que vive a la sombra de su jefe que le roba el crédito por todo lo que ella logra. Ella intenta armar un caso contra Roman Sionis… (spoilers) pero nunca lo logra. También está Huntress (Mary Elizabeth Winstead – “Gemini Man”, “10 Cloverfield Lane”, “Death Proof”) que no importa en lo absoluto. Esta película funcionaba igual sin ella. El otro personaje relevante fue Black Canary (Jurnee Smollet-Bell – “Hands Of Stone”), ella si hace que la trama se mueva y tiene cierto desarrollo.

Los primeros 45 minutos se sienten como pura introducción y narración para los personajes e intentan hacerlo de manera desordenada para hacerlo más interesante y poco a poco te van revelando la trama. No creo que funcione. Cada vez que utilizan el método de introducción de personaje con narración me parece una perdida. La mejor manera de conocer a un nuevo personaje es viéndolo en acción y que sus acciones hablen por ellos, no una narración. Eso es lazy storytelling.

La edición y la mezcla de sonido me encantó. Todo fluye excelente y exagerado como se esperaba. Quedas con una sensación de dolor con cada golpe y las escenas de pelea son excelentes. Me encanta cuando las peleas son tomas largas y bien coreografeadas porque te das cuenta de que de verdad le han metido amor al ensayo de la producción. Al igual, la fotografía está bastante cool y bien realizada, tengo cero quejas al respecto. Me gustó mucho el estilo visual que escogieron y funciona a la perfección.

Es que en general la película está bien. Sales y pasas un buen rato pero no va a cambiar tu vida ni vas a quedar hablando de ella por semanas. El problema es su historia y sus aburridos personajes principales. Supongo que no entraron mucho a desarrollarlas para poder sacar más películas pero meh! No vale la pena pagar IMAX, solo la recomiendo ver al cine en función normal, no se pierden de mucho.

Terminando, lo que más me enojó fue un momento en que me rompieron el universo diegético creado. Les explico, desde el principio te das cuenta de que en esta película nadie tiene superpoderes. Todos son personas normales que pelean y tienen armas pero ninguno tiene superpoderes. Yo estaba bien con eso, es una película de acción muy colorida y entretenida, hasta que en la pelea final, casi que de la nada, Black Canary grita mas fuerte que un cohete de la NASA y suelta ondas que al parecer matan o inmovilizan a más de 50 personas en un radio de 100 metros. ¿Qué rayos? Eso solo sucede 1 vez y nunca más se habla al respecto ni se sorprenden y siguen peleando con pistolas y puñetes de nuevo.

Pueden verla, es recomendable, pero solo si es en medio precio.