Internacionales

Crítica: “Oldboy” Korea, hogar de grandes películas

oldboy - poster

En mi aventura por filmschool mi mente ha sido abierta a muchísimos países y formas diferentes de hacer cine. El año pasado “Parasite” de Bong Joon-Ho arrasó el planeta con su narrativa increíble. Desde entonces me he puesto a explorar el cine koreano y mucha gente me recomendaba “Oldboy”

“Oldboy” es una película de acción y suspenso del 2003 dirigida por Park Chan-wook quien dirigió luego películas americanas increíbles como “Stoker”.

Con “Oldboy” te lleva en un viaje con giros inesperados. El filme cuenta la historia de un hombre llamado Oh Dae-su (Choi Min-sik “Lucy”, “I Saw The Devil”) que se emborracha fuertemente porque su hija cumple años. Por alguna razón esa misma noche lo raptan y lo mantienen encerrado en algo que parece una habitación de hotel por 15 años. Estos años encerrado los pasa haciendo ejercicio, viendo televisión y escribiendo diarios todas las cosas malas que ha hecho en su vida. Un día, sin explicación alguna, lo liberan. Le dan dinero y un celular y se toma la misión de descubrir quién lo mandó a raptar y más importante aún, por qué. Lastimosamente no les puedo decir más nada porque entraríamos en terrenos profundos de spoilers.

El filme trata mucho el tema de la venganza, el incesto y la profundidad de la mente humana en posiciones difíciles. Una lucha entre un hombre que vive en el proletariado luchando directamente contra un magnate millonario que puede lograr lo que desee y se enfoca en hacerlo infeliz. Oh Dae-su pasa por un centenar de trampas y obstáculos para que el espectador logre descubrir a la vez que él, que es lo que está pasando. Esto hace que la mayor parte del segundo acto se vuelva un poco larga y tediosa, pero esto se nivela con la calidad de su fotografía que podría compararse con los movimientos de cámara de David Fincher pero con un montaje más creativo característico de las películas del inicio del 2000.

Algo que salta a la vista es la calidad de sus secuencias de acción. Al realizar el visionado, no dejaba de pensar que estas secuencias me recuerdan a las de Tarantino. Una gran cantidad de sangre volando, tomas largas perfectamente coreografeadas y puedes sentir el dolor y dinamismo de cada golpe.

El estilo fotográfico es algo que no te deja duda que esta es una película de suspenso psicológico. El tono de las luces utilizadas es asqueroso, pero de buena manera. Luces con tonos verdes y azules que te transportan a un mundo como el de “Matrix” que ya te van diciendo que la historia tendrá muchos giros y temas escondidos. Esto puede causar mucha incomodidad en algunas personas ya que mayormente es una película oscura y lenta, pero la verdad es que vale cada segundo.

Por cosas negativas solo podría decir que el guion pudo haberse cortado un poco más y a la vez, pudo explicarse cosas mejor. Hay situaciones en las que nos enteramos de cosas solo por casualidad o se sienten como un deus ex machina al inicio. Creo que esto es para que la historia pueda realmente comenzar, pero me parece demasiado.

Definitivamente “Oldboy” es una excelente película y entiendo totalmente por qué es tan respetada y homenajeada. Si eres un fan de las películas de suspenso psicológico, te gustará este filme. Tiene giros incomodos, violencia emocionante y cuando la historia se comienza a revelar probablemente no sepas como sentirte. “Oldboy” debe ir directamente a la lista de pendientes de todos los que no la han visto.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button