Crítica: “El Hoyo” Conceptos interesantes desde España.

el hoyo - poster

Me gusta cuando hay películas que me agarran fuera de base con sus conceptos. Debo aceptar que tengo una tendencia a ignorar levemente las películas españolas. Tal vez es el acento o que hasta tal punto estoy cansado de escuchar mi propio idioma y me gusta consumir contenidos que me saquen de mi realidad actual. Había leído en twitter algunos comentarios sobre “El Hoyo” y pensé que sería alguna película mala aprovechándose de la situación actual, pero vinieron directamente a mi y me dijeron “DEBES VER ESTO, NO ES LO QUE CREES QUE ES”, entonces lo hice.

El Hoyo” es una película española del 2019 y es el primer largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia. Ha pasado por el TIFF, Sitges y se ganó un Goya por mejores efectos especiales. Es realmente una pequeña joya.

La película se trata de un tipo llamado Goreng (Iván Massagué “El Laberinto del Fauno”, “Pancho, el perro millonario”) que despierta en una especie de cárcel. Dos personas por piso y son cientos de pisos. En medio de cada piso hay un hoyo en el cual desciende una plataforma con comida. La dinámica es simple. Arriba, en el piso 0 la plataforma está repleta de alimentos y va bajando piso por piso y la gente va comiendo muy rápido. ¿El problema? Si estas en un piso muy bajo, no te llega comida. Cada mes te mudan a un piso aleatorio. El filme nos pregunta casi directamente si eres de los que cuando están en el piso de arriba dudan o los que no tienen la fuerza y la valentía cuando están en los pisos de abajo.

El desarrollo y la estructura de la historia llegan a funcionar muy bien. Te mantiene al borde de la silla de principio a fin preguntándote qué puede pasar con Goreng y si sobrevivirá al final. ¿Qué horribles cosas tendrá que enfrentar? ¿Quién está detrás de todo eso? Lo bueno es que llega un punto en el que nos comienzan a dar respuestas, pero con un final que en lo personal me parece un poco flojo. Este es el problema con la película, su final. A la vez creo que es lo que hace que la gente piense que es buenísima porque te acaba todo cuando estás al borde del asiento, en medio climax, pero realmente no. Nunca nos dan la respuesta final. Viene un pequeño spoiler. ¿Qué sucede con la niña? ¿Estamos suponiendo que sobrevivió una subida como a 200km/h y sobrevivió? Lo más lógico es que al llegar arriba saliera volando y moriría estrellada con el techo. Después de todo, ¿cuál es el mensaje, tenemos que suponer que es lo que dice Cervantes en su libro y ya? Nunca nos dan una reacción de la administración ni nos dicen qué es ese lugar ni explican nada. Tras eso sabemos que nuestro protagonista entró voluntariamente. Esto nos deja con un nivel de preguntas que te deja un cortometraje, pero esperas que un largometraje te conteste. Con todo y eso, creo que esta es una película bastante buena y vale la pena verla por su discurso. Sin duda es una película que te deja pensando, aunque muchas cosas que presentan sean un poco inverosímiles.

El trabajo de fotografía que realizó el DP Jon D. Domínguez es bastante bueno, de hecho, fue una de las cosas que más me enganchó. No deja absolutamente nada al azar y el trabajo de movimiento de cámara se nota calculado casi que hasta el último detalle junto con el trabajo de montaje. Creo que lo único que me pareció demasiado obvio fue el uso de la temperatura del color para hacer más obvio el cambio de temperatura en el piso, pero eso ya soy yo rebuscando cosas. La dirección de arte también hizo un trabajo muy bueno, más que todo con la plataforma de alimentos y las secuencias en la cocina que le daban un toque de glamour y a la vez extrañeza a la situación. Esa es una de las cosas que amarro con la narrativa que no me responden.

Por otro lado, esta película es altamente recomendable. Es buena. Es de esas joyitas que trae Netflix y que hace que valga la pena pagar la subscripción. De hecho, estoy bastante feliz de haberla visto y me parece que incluso vale la pena recomendarla.

Quedo con muchas ganas de ver que más se traerá este director en el futuro. Si este fue su primer largo, me imagino que el próximo será aún mejor.

Puede encontrarla directamente en Netflix por este link.

Trailer de El Hoyo: