Blog

Crítica: “Gothika” el 2000 tenía películas muy extrañas.

gothika - poster
PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Desde hace años he tenido esta película en la mente que recuerdo que la había visto en algún momento en TNT y nunca supe como se llamaba. Por un tiempo pensé que era Stigmata, pero vi Stigmata (que algún día reseñaré) y no lo era. Stigmata es “buena” pero no era la película que buscaba. Hace poco, por error, buscando sobre Halle Berry, me encontré la película que buscaba, Gothika.

Gothika es una película del 2003 dirigida por Mathieu Kassovitz, quien ha dirigido varias películas francesas como “La Haine” y actuó en “Amelié”. Lo curioso es que Gothika es en ingles y tiene muchísimo suspenso, crimen y drama.

La historia sigue a Halle Berry que aquí se llama Miranda Grey que es una psicóloga en una penitenciaría y de un día para otra se convierte en una paciente sin poder recordar absolutamente nada. Miranda llega a recordar un par de cosas poco a poco y se ve envuelta en un par de eventos sobrenaturales que desenvuelven la historia de manera interesante y termina con un final realmente inesperado. Esto es probablemente el resumen más genérico que he escrito. Como no creo que se animen a ver esta, les dejaré unos spoilers. Miranda una noche, sin recordar, mata a su esposo y ella solo puede acordarse de que antes de eso se le apareció el espíritu de una mujer en llamas. Estas alucinaciones se vuelven más reales, haciéndole parecer que está loca, pero al final este espíritu extraño solo quiere decir que el esposo de Miranda tenía una obsesión por las violaciones y la tortura y mató a muchas mujeres. Esa sub-trama queda un poco enterrado lastimosamente. Al final Halle Berry descubre que puede ver a más espíritus y revelar sus secretos.

Es un poco messy y paranormal, pero si nos ponemos a ver, así eran las películas de finales de los 90 y principios del 2000. Casi siempre eran thrillers psicológicos paranormales que buscaban ser muy oscuros y tener algún giro inesperado y teniendo también un soundtrack de alguna banda de rock popular de la época. En el caso de Gothika fue Limp Bizkit, pero también hay que recordar cuando The Butterfly Effect usó Oasis y City Of Angels uso Goo Goo Dolls, entre otros ejemplos que sé que pueden recordar.

Esto es parte de lo lindo de las películas de esa época específica, pero me gustas eso. Fueron los momentos en los que empecé a enamorarme del cine y muchas películas como esta, quedaron grabadas en mi mente. Probablemente algún día haga una lista de las mejores películas representativas de ese periodo.

Pueden verla si quieren, no es lo mejor, pero está lejos de ser lo peor. Las actuaciones son buenas y sale un Robert Downey Jr bastante joven y diferente al que estamos acostumbrados ahora.

Ah sí, al final no tengo ni idea de por qué la película se llama Gothika. No tiene sentido ese nombre pero por lo menos llama la atención. También cabe mencionar que el trailer no envejeció bien y te cuenta todo de una manera muy directa.