No soy de ver películas de tribunales, pero esta seguía apareciendo en mi Netflix y me la habían recomendado así que cedí. No sabía absolutamente nada sobre “The Trial of the Chicago 7” antes de darle play. Era domingo y no tenía más nada que ver, no esperaba encontrarme con esta grata sorpresa.
“The Trial of the Chicago 7” es una película del 2020 escrita y dirigida por Aaron Sorkin y distribuida mediante la querida plataforma Netflix.
En general, “The Trial of the Chicago 7” cuenta la historia de 7 hombres que se dice que incitaron una manifestación violenta en chicago en agosto del 68. Estos hombres fueron Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen – “Borat”, “The Dictator”), Tom Hayden (Eddie Redmayne – “Fantastic Beasts and Where to Find Them”, “The Theory of Everything”), Rennie Davis (Alex Sharp – “How to Talk to Girls at Parties”), Jerry Rubin (Jeremy Strong – “The Gentlemen”, “The Big Short”), David Dellinger (John Carrol Lynch – “Zodiac”, “Shutter Island”), Lee Weiner (Noah Robbins – “Villains”) y John Froines (Daniel Flaherty – “The Meyerowitz Stories”, “The Transfiguration”). Ellos están sentados viendo como su abogado lucha en nombre de ellos contra el estado corrupto.
Hay que tener en cuenta que esto es un drama histórico legal, así que habrán muchas cosas que pasan con todo el grupo de personas sentadas en un juzgado, defendiéndose junto a mucho material de archivo. Creo que Sorkin llega a hacer un buen trabajo con el guion ya que aunque el filme pasa los 120 minutos, se mantiene entretenido todo el rato y en ningún momentos sientes que se torna aburrido o lento. Ahora, spoilers – si te comienzas a aburrir a la mitad, prepárate porque aparece el cameo más emocionante de toda la película con Michael Keaton. Tan emocionante que te dejará feliz después de ver su interpretación.
“The Trial of the Chicago 7” es buena por su historia. Basada en la vida real y contada de una manera interesante que realmente hace que sientas rabia y lastima por la situación por la pasaban estos siete personajes. Por otro lado, de manera visual, sí se torna repetitiva. Esto sucede porque más de la mitad de la película ocurre en el mismo cuarto y siempre se repiten los mismos planos. Para que no fuera tan obvio esto, Sorkin recurre a contar su historia en paralelo. Por un lado tenemos el juicio y por otro tenemos la historia de lo que sucedió antes de llegar allá.
Podría decir que a Sorkin le falta aún para convertirse en un gran director. Aunque hay que tener en cuenta que esta apenas es su segunda película con ese rol. Ya sabemos que Sorkin es un guionista por excelencia. Creo que hubiera querido que fueramos más adentro de la psiquis de cada personaje, lo que llegamos a conocer de ellos es todo superficial que no va más profundo que sus ideales políticos y esto lo alargan bastante. Comprendo que es una película para contar un hecho histórico, pero esto hace que a veces sea difícil conectar en su totalidad con los personajes.
Pienso que estuvo bien que esta película específica saliera en Netflix ya que originalmente iba a salir en cines con Paramount Pictures, pero honestamente yo no la hubiera visto de ser así y creo que esa es una de las ventajas de Netflix, te puedes poner a ver una película que no es de tu estilo y no te duele tanto, o en este caso, te sorprende.
“The Trial of the Chicago 7” es buena como obra cinematográfica. No de mi estilo ni de mi gusto, probablemente no la vuelva a ver, pero entiendo que es un hecho de que a muchísima gente le gustará y disfrutará.
Si les gustan estas películas históricas o de tribunales, le gustará esta sin duda. Si no, no se pierden de mucho tampoco. Para mi lo mejor fue la llegada de Michael Keaton y la interpretación de Mark Rylance.
Trailer: