Ha sido un largo viaje que, hasta ahora, van 10 años y aún no termina. Parecerá extraño leer un artículo como este sobre una serie de películas que han estado catalogadas como vacías, tontas o de bajo nivel intelectual, pero en los últimos meses me tomé una misión con mi esposa y fue ver las 9 entregas hasta ahora y debo iniciar diciendo que esta es una saga fuera de lo común que logra hacer algo que ninguna otra ha logrado hacer: tener secuelas que se ponen cada vez mejor.
Obviamente habrá spoilers de todas las películas en el siguiente escrito y no se tocarán detalles técnicos como actuación, fotografía, guion hasta muy adentro. El inicio será un recuento de cada película con mis opiniones superficiales y al final estará lo que he aprendido de esta experiencia.
Si nacieron antes del 2000 recordarán el fenómeno cultural que fue “The Fast and the Furious”, una película que logró que una gran cantidad de hombres se unieran a la subcultura de modificación de autos y carreras callejeras. Incluso en estos años aún se pueden ver autos con spoilers y luces abajo lo cual me parece un poco gracioso. El año era 2001 y este fue un estreno de verano. Una película de bajo presupuesto que era una copia de “Point Break”, pero con carreras de autos. No se puede negar que “The Fast and The Furious” es icónica y una de las películas más recordadas de ese año junto a “Amelie”, “Shrek” y “El Viaje de Chihiro”, entre otras porque ese fue un muy buen año para el cine. Lo curioso es que intentaba ser una película seria. La historia giraba alrededor de Brian O’Conner (Paul Walker), un policía infiltrándose en el mundo de las carreras callejeras para descubrir quien se roba reproductores de DVD de camiones para revenderlos, quien descubre que todo esta a manos de Dominic Toretto (Vin Diesel – “Guardians of the Galaxy”, “The Chronicles of Riddick”, “XXX”) y sus amigos o pandilla, pero queda volviéndose amigo de estos. Es una película de acción sobria que presenta a los personajes que tendremos volviendo una y otra vez como lo son Letty (Michelle Rodriguez – “Resident Evil”, “She Dies Tomorrow”, “Machete”), la novia de Dom, Mia (Jordana Brewster), la hermana de Dom, Vince (Matt Schulze – “The Transporter”, “Blade”), quien aparecerá solo una vez en el futuro. Ahora lo importante ¿Es una película buena? No realmente, pero logra ser entretenida y bastante única. Lo más importante es que crea una relación buena entre personajes y los llegas a conocer sobre todas las cosas y los carros modificados que lanzan fuego por el tubo de escape ayudan. Es de esas películas que puedo describir como para ver con los amigos en un fin de semana. Tiene un poco de todo, un triangulo amoroso, momentos graciosos, autos que van sumamente rápido y mucha acción. Es recomendable verla, solo hay que tener en cuenta una cosa: Es una película del 2001 dirigida a hombres y llega a ser muy machista y con sexualización hacia la figura de la mujer.
Luego del éxito de la primera película, obviamente se hace una secuela. “2 Fast 2 Furious” es, en mi opinión, la peor película de toda la saga. Brian se une con un antiguo amigo, Roman Pearce (Tyrese Gibson – “Transformers”), el cual se volverá personaje recurrente en el futuro, pero esta película es un desastre. La historia es sobre como estos dos personajes se unen para llevar a cabo una misión encubierta con la policía y ya. El nivel de chistes machistas la arruinan totalmente y es difícil tener una película decente cuando la mitad del guion es Roman con un sentido del humor pésimo. A parte de que es simplemente aburrida. Lo otro importante es que esta es la primera película en la que vemos a Tej (Chris Bridges o Ludacris – “RocknRolla”, “Max Payne”), por lo demás vale la pena saltársela.
Es cuando llega la tercera película que muchas cosas se arreglan y es un momento crítico para la saga. Hasta este punto ha sucedido lo de siempre, sale una película buena y luego la secuela va en picada, pero en esta tercera entrega entra al rol de guionista un hombre llamado Chris Morgan quien ayudará a cambiar todo lo que pasará con la saga de Rápido y Furioso. Morgan no es el único nuevo que entra al equipo de producción sino también el director Justin Lin (“Better Luck Tomorrow”, “Annapolis”, “Star Trek Beyond”). Estos dos hombres serán el duo dinámico y lo que hacen es sumamente arriesgado. “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” abandona a los personajes que hemos visto en las dos películas anteriores y crea una historia más básica seria y mejor dirigida y actuada, aunque con un casting un poco dudoso. Esta película trata sobre un adolescente que no parece adolescente llamado Sean Boswell (Lucas Black – “The X-Files”, “Jarhead”, “42”) que en la escuela secundaria se mete en problemas por hacer carreras de autos y su madre queda enviándolo a vivir con su padre en Tokio. En su nueva escuela conoce a nuevas amistades y tiene que aprender a hacer lo que llaman el Tokyo Drift, que básicamente es derrapar con el auto a gran velocidad. La película no es sobre ir muy rápido sino sobre frenar mejor. Esta entrega se diferencia de las otras porque tenemos una progresión de personaje clásica en la que es como una película de deportes en la que un personaje tiene una pasión y debe aprender a hacer lo que ama de otra manera para poder triunfar junto con un drama con los yakuza. Eso es obligatorio porque es una película en Japón. Justin Lin trae a un personaje de una de sus películas pasadas al universo de rápido y furioso, Han (Sung Kang – “Better Luck Tomorrow”, “Eden”), quien mata entrando al tercer tercio de la película y Chris Morgan mete en el guion un final con Toretto haciendo un cameo. Estas dos cosas marcan el inicio de la verdadera saga de Rápido y Furioso.
Hasta ahora, nada tiene sentido. Tres películas que no tienen mucho que ver entre si, cuyo único hilo conductor es que hay carros que van rápido. Como les comentaba, el hecho de que Morgan y Lin tomen el proyecto cambia el futuro de la saga porque todo lo que se hizo en esas tres primeras películas será amarrado en el futuro y cuando digo todo, me refiero a todo. Le darán uso a la mayoría de los personajes y se comienza a dar forma a el tema principal de la saga que es la familia.
Habrán notado que no he tocado el tema de producción, fotografía, guion, actuaciones y esas cosas de análisis fílmico y ha sido a propósito. Una de las cosas que esta saga requiere es que tires todo el análisis por la ventana y te sientes a disfrutar de la historia sin importar lo exagerada que se vaya a poner, porque esta saga abraza la locura y la imaginación y dice “hagámoslo”. Algo mágico de las películas que siguen es que no se limitarán a las reglas estipuladas de lo que es la diégesis y comienza a ir a lo fantástico y lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar porque cada una después de esta se pondrá mejor y mejor.
El inicio real de la saga comienza en “Fast & Furious”, película con un nombre parecido a la primera, pero es totalmente diferente. Brian y Toretto vuelven con la pandilla para descubrir quién y cómo mataron a Letty, suceso que ocurre antes de que la película comience. Una película seria en la que las misiones de este grupo de pandilleros se vuelven internacionales. Ahora las películas no se tratarán de carreras de autos, sino de problemas más grandes, pero los autos que van muy rápido no irán a ningún lado, ese quedará por siempre siendo el sistema de transporte preferido. En esta ocasión viajan de USA a México, traficando drogas como agentes infiltrados en busca de explicaciones y venganza, pero una de las cosas más importantes es que Han está vivo en esta película lo cual revela que en el canon, Tokyo Drift, aún no sucede. Esta película no es tan buena y no encaja con el tono que tendrán sus predecesoras, pero ya comenzamos a ver cosas absurdas que serán parte de la manera en la que estas películas funcionan. Toretto logra descifrar como matan a Letty solamente con una mancha en el piso, todo, es totalmente ilógico, pero sucede. Esta es la película más sombría, con un funeral muy triste y se refuerza la temática de la familia y la importancia de protegerla y no dejar que mueran, porque este grupo de amigos son familia y la familia nunca se abandona.
En “Fast Five” la lógica del mundo real es lanzada por la ventana del todo y tanto Morgan como Lin siguen al mando de la saga. Ya no más trabajar para la policía. El destino de todos ha sido convertirse en delincuentes que huyen por el mundo y esta vez quedan en Rio de Janeiro, Brasil. En esta película está la pandilla entera que ha logrado sobrevivir, incluyendo a Vince, Tej, Han, Mia y en esta ocasión se suma Gal Gadot a ser parte del equipo y como historia secundaria o antagonista menor estará la introducción de Dwayne “La Roca” Johnson en su papel como el oficial Hobbs, un policía de fuerza increíble que siempre atrapa al malo sin importar nada. Algo que se nota en esta película es que las carreras de auto ya no importan. Hay una secuencia en la que necesitan autos y se van a una carrera callejera para conseguirlos y justo antes de comenzarla hacen una elipsis a cuando ya tienen los autos. Creo que es de esos puntos en los que las historias maduran para poder evolucionar. Rápido y Furioso ya no es una colección de películas de carrera, sino que son películas de acción con medios de transporte exóticos que recurrentemente serán autos modificados que van a gran velocidad. El clímax de la película llega con un robo de caja fuerte gigante de unos 3×3 metros dentro de una estación de policía en la que arrancan y la arrastran con los autos por toda la ciudad. La cantidad de acción y emoción que tienen estas secuencias es algo fuera de este mundo y la experiencia y estructura de la película podría compararse a la de “Oceans Eleven” incluyendo los giros de guion.
“Furious 6” llega y la historia se pone más loca. Obviamente todos en la pandilla son criminales y se la pasan huyendo por el mundo, pero ahora son millonarios por sucesos que ocurren en “Fast Five”. En esta ocasión llega Hobbs a ofrecerles amnistía para que puedan volver a sus antiguas vidas en Estados Unidos a cambio de que lo ayuden a atrapar al jefe de una organización de mercenarios, Owen Shaw, pero, ¿Por qué harían algo así si pueden seguir con sus vidas de millonarios en países exóticos? En este punto se revela que Letty, está viva y ahora trabaja con Shaw. Este es el tipo de cosas que uno no esperaría tragarse en otras películas, pero que en Rápido y Furioso funcionan. Esta película se basará, más que todo, en rescatar a una Letty que parece tener amnesia y detener a Shaw. El Clímax de la película llega con la pandilla correteando a un avión de carga en sus autos y haciendolo explotar. En esta gran secuencia exagerada hollywoodense hay de todo, desde autos deteniendo a un avión utilizando arpones, peleas a puño cerrado en el avión con Hobbs y Toretto destruyendo todo, la muerte de Gal Gadot que funcionará como catalizador para el final y sobre todo, Toretto sale caminando de un avión en llamas como si nada. Estos chicos son inmortales y no hay misión demasiado peligrosa para ellos. De hecho, las escenas de créditos llegan a ser hasta más emocionantes que las de Marvel porque no les he mencionado que casi todas tienen una escena a mitad de los créditos y la de esta película amarra “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” en todo porque se revela como y quién mató a Han. Así es, Tokyo Drift realmente es la secuela de “Furious 6”
En “Furious 7” ocurre algo temido para la producción, se cambia de director. Llega James Wan (“Saw”, “Aquaman”, “El Conjuro”) a tomar la dirección, pero por suerte se mantiene Morgan en el guion. Es en esta entrega que se nota la importancia y la influencia que tiene un director sobre una película. Todas las escenas de acción cambian a un estilo muy parecido al que se utiliza en “Aquaman”, lleno de giros de la cámara siguiendo la acción que hacen que todo parezca un videojuego o una caricatura. Al final no arruina la película, pero rompe un poco con el lenguaje cinematográfico de Lin para la historia, así que, se siente diferente, pero es igual de absurda y emocionante. En esta ocasión se revela que Owen Shaw está en coma y llega su hermano Deckard Shaw (Jason Statham – “El Transportador”, “Crank”, “The Meg”) a buscar venganza así que tiene una pelea épica con Hobbs. Shaw también es el responsable de la muerte de Han y de explotar la casa de los Toretto así que esta será una película motivada por la venganza. Para que todo tenga sentido se trae a un nuevo personaje, Mr. Nobody (Kurt Russell – “Once Upon a Time in Hollywood”, “Vanilla Sky”, “Death Proof”), un tipo que no se entiende de que trabaja pero se dedica a atrapar a delincuentes y terroristas muy peligrosos sin que nadie se de cuenta. Mr. Nobody le ofrece a Toretto ayuda para atrapar Shaw siempre y cuando el lo ayude a el recuperar un usb que tiene algo llamado God’s Eye, un software que puede hacker y localizar a cualquier persona. Esta primera misión es una locura, se lanzan de autos con paracaídas desde un avión y luego saltan pisos altísimos con autos en los rascacielos de abu dhabi en secuencias que te dejan en el borde de la silla. Es como ver Misión Imposible, pero en esteroides. Creo que es obvio que en este punto el realismo ya no es una preocupación y lo mejor es aceptarlo. Lo mejor ocurre en su pelea final de Toretto vs. Shaw en la que Toretto destruye un edificio de estacionamientos con una patada y hace explotar a un helicóptero. No hay manera de describir esto en palabras y que entiendan la situación. Lastimosamente esta fue la última película en la que aparece el personaje de Brian, por la muerte del actor Paul Walker en la vida real y a mitad de filmación. El equipo de producción logra recrear a Brian usando dobles y tecnología de computadoras y le dan un final digno. Esta es la primera película de la saga en la que lloro y creo que es bien merecido. Al personaje se le da un final feliz y se hace un recuento de la amistad de Brian y Toretto que casi llega a romper la cuarta pared y lo más hermoso de todo es que en las siguientes películas se le seguirán haciendo tributos a Brian.
Para “The Fate of the Furious” Lin no regresa como director y en su lugar queda F. Gary Gray (“Straight Outta Compton”, “The Italian Job”, “Men in Black International”) que por fortuna mantiene un estilo parecido al que llevaba Lin en sus entregas. Lastimosamente esta es la última película en la que tenemos a Chris Morgan como guionista. La película trata sobre como una mujer hacker llamada Cipher (Charlize Theron – “Atomic Blonde”, “Mad Max: Fury Road”, “The Devil’s Advocate”) convence a Toretto para traicionar a su pandilla y trabajar para ella. Esta es la película más emotiva porque se revelan cosas importantes para el desarrollo del personaje de Toretto como que ahora tiene un hijo y tiene sentido. Creo que lo bueno de tener tantas películas es que logras desarrollar tus personajes a fondo y te importan mucho. El trabajo de Morgan en el guion hasta este punto ha sido sorprendente logrando amarrar todos los puntos de las películas anteriores casi sin errores. Por lo tanto, esta película es Toretto traicionando a su familia para salvar a su familia. Honestamente no recuerdo mucho de lo que sucedía en esta, pero Shaw se vuelvo bueno y Hobbs al final decide dejar la policía para poder pasar más tiempo con su hija. Obviamente hay un final feliz con toda la familia reunida y Toretto queda bautizando a su hijo con el nombre de Brian, porque, aunque Paul Walker haya muerto, su trabajo siempre será recordado. Ah sí, lo más sorprendente de esta película es cuando la pandilla está manejando a gran velocidad compitiendo contra un submarino militar el cual después es destruido por Toretto. Esto parece no tener sentido, pero es una locura de secuencia de acción.
La película del año 2020 es “F9”. Sorprendentemente hay nueve películas de carros que van muy rápido y que se han vuelto cada vez más inverosímiles. Lo bueno fue que Justin Lin vuelve como director y como guionista. Chris Morgan se ausenta, pero Lin sabe como llevar su historia. En esta película vamos hacia atrás revelando una serie de cosas de las cuales solo se hacen referencias en las ocho películas anteriores como que Toretto mató a un hombre con una llave inglesa y quedó en la cárcel siendo joven, la muerte de su padre, etc. También revelando que tiene otro hermano. La villana sigue siendo Cipher y la vuelta de uno de los personajes más queridos, Han. De una manera loquísima se logra traer a Han a la vida nuevamente. Sería muy inocente de mi pensar que eso sería lo más loco que hay en esta película porque vuelven los personajes de “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” y logran llevar a Tej y a Roman al espacio. Sí, al espacio exterior a destruir un satélite. Esta película es una locura total, pero, sobre todo, es sobre mantener a la familia unida y perdonarla. “F9” termina de la misma manera que la primera película y que la mayoría de la saga, con una barbacoa dando las gracias y esta vez se hace una referencia que romperá el corazón de cualquiera con la llegada del auto de Brian a la reunión.
Fue con esta película que me he dado cuenta de que luego de ver toda la saga no encontré fallas críticas en la fotografía o las actuaciones o incluso no encontré ganas de hacer una crítica sobria. Se supone que el cine es para disfrutarlo y para contar historias de cualquier tipo y conectar con el espectador y esa es una de las cosas más hermosas que me ha recordado la saga de Rápido y Furioso. Sí, puede que en 8 de las 9 películas hasta ahora hubiera una gran cantidad de sexualización y chistes misóginos, pero creo que era para mantener el target de público masculino y me hace feliz ver que para “F9” quitaron eso casi en su totalidad. A parte de eso no tengo muchas quejas, pero sí tengo buenos recuerdos de todas las horas que pasé viendo las películas, junto con las risas, el asombro y las lágrimas.
¿Para ti que es el cine? ¿Es un arte que solo debe ser disfrutado y analizado por los intelectuales? ¿Es el cine comercial vacío y malo? Creo que durante mis estudios en la escuela de cine se nos enseña eso, que el verdadero cine debe ser profundo, debe tener una crítica social y debemos respetar siempre a nuestras raíces y a los europeos, pero poco a poco mientras me voy encontrando artísticamente como crítico y realizador me doy cuenta que la academia se ha olvidado de la diversión y que a veces no hay que sobre analizar las cosas, sino solo dejarse llevar y disfrutar del arte.
He estado en un hoyo negro creativo en los últimos dos meses con respecto al cine porque solo puedes ver cierta cantidad de clásicos y películas art-house antes de que se te fría el cerebro, pero gracias a esta saga recordé lo que realmente me gusta del cine, lo fantástico. Claro, es bueno analizar cine y ver a Rossellini, Godard, Einsenstein, Tarkovsky o a cualquiera de los grandes, pero también hay que dejarse llevar un poco por el instinto, la locura y la imaginación para poder hacer cosas nuevas. Tildar a este tipo de películas como vacías me parece algo muy fuerte y más porque se ha tocado mucho sobre el tema de la familia y es que los personajes recalcan mucho eso. También es cierto que la mayoría de películas de Hollywood son hechas con un molde para garantizar el éxito o el dinero, pero eso no las hace malas inmediatamente. Después de todo en la vida uno tiene que pasar por cosas malas para poder apreciar lo bueno.
Mi conclusión es que, si eres un intelectualoide del cine, le des una oportunidad al cine hollywoodense y lo mismo, al contrario. Debe existir un balance entre ambas cosas y saltar de un lado a otro te dará una perspectiva del mundo más completa y que sin duda hará tu camino por la realización cinematográfica más entretenida.