“Eraserhead” fue la primera película que vi de David Lynch (“Mulholland Drive”, “Dune”, “Blue Velvet”) y a mi opinión es de las más emblemáticas de este ícono del medio cinematográfico.
Este filme puede ser una buena introducción al cine artístico medio conceptual. Desde la primera secuencia que dura unos 6 minutos, nos encontramos solo con 3 tomas que te introducen al ritmo que esto va a tener. Una película lenta que te exige que prestes atención, no por su complicidad sino por su muy extraño estilo visual. Un monocromático mundo altamente surreal que te deja preguntándote la mayoría de las veces: “¿Qué estoy viendo?”. Con esto me refiero que la primera vez que la ves te das cuenta que durante los primeros 20 minutos, no entiendes casi nada de lo que está sucediendo y no es hasta el minuto 29 en el que por fin entiendes de que se trata “Eraserhead”.
“Eraserhead” es básicamente una pesadilla traída a la realidad por medio del cine. Seguimos a Henry, un tipo con cabello raro, que es invitado a cenar a la casa de lo que al principio parece su exnovia. Este es recibido por la familia y quedan diciéndole que él embarazó a su hija. Cosa visualmente explicada por una perra con sus cachorritos. Sucede que el hijo de Henry queda siendo algo parecido a E.T., un mutante muy extraño. A Henry no le queda de otra que lidiar con este problema. Esto lo lleva a tener alucinaciones o eso es lo que dan a entender. Desde una mujer cantando, sin razón aparente a ser asesinado y que su cabeza sea utilizada para hacer borradores.
Cabe mencionar que no tenía ni idea de quienes eran los actores ni fui muy fan de la fotografía de la película y es que de verdad esas cosas no importan mucho. La composición no es tan importante como lo que se está mostrando. David Lynch se preocupa más de lo que se ve que por cómo lo enseña, lo que deja un visionado bastante incómodo. También podríamos decir que esto es a propósito, pero no lo creo. Lo que noto es un David Lynch sin experiencia que está explorando el medio cinematográfico y no tiene miedo de experimentar. ¿Lo hizo bien? Supongo que sí. A fin de cuentas, este filme no es una pérdida de tiempo y merece un estudio profundo de parte de cinéfilos y estudiantes de cine. Sería una experiencia interesante hablar sobre ella en clase y ver que opinan las personas al respecto. Creo que es una experiencia de las que todos tendrían sentimientos diferentes.
Los efectos especiales prácticos son un éxito, eso sí.
No sé como me siento sobre esta obra. Tiene muchas metáforas visuales en su dirección de arte, pero a la larga da este sentir de que no se sostienen mucho, ya que, al pensar en estos elementos por más de 3 segundos, te das cuenta de lo obvio que son. A la vez hay que respetar mucho que Lynch logra hacerte sentir un millón de emociones distintas y se siente muy personal. Con “Eraserhead” ya te puedes dar cuenta de lo que sigue en la carrera torcida e interesante de este gran director, cosa que se respeta muchísimo. Pienso que el deseo de todo director debe ser tener un estilo narrativo y visual emblemático y en este filme esto se siente fuertemente y es muy bien logrado. Es una película que inspira.
Algo que no se puede ignorar es lo impactante que fue esta película para la historia del cine. Esto se debe a que es un filme bastante único y extravagante. Es art house, pero más fácil de digerir. Por lo menos “Eraserhead” se entiende cuando la vez. Lenta, pero se entiende casi sin problema alguno. Es como si te comieras un estofado misterioso en el cual no tienes ni idea de lo que comes, pero te gusta.
Lo más que puedo decir es que… está bien. Entiendo su impacto a nivel artístico y lo sorprendente que son las producciones de David Lynch, pero a la vez solo puedo pensar que está bien y eso es todo. No es lo mejor que he visto ni tampoco lo peor y para ser una película pseudo-artística, vale la pena verla. Solo que deberían saber a lo que se están metiendo antes de darle al play.
Entre más lo pienso, creo que la vería 1 o 2 veces más en el futuro.
Trailer: