“Frances Ha” es una película del 2013 dirigida por Noah Baumbach (“Marriage Story”, “The Meyerowitz Stories”) con Greta Gerwig (“Ladybird”, “Little Women”) en el papel principal como Frances.
Esta vez comenzaré por el lenguaje técnico utilizado para relatar esta historia y luego hablaremos de la historia per sé. Esto porque visualmente es una película que llama la atención y de manera muy interesante. Es la razón por la que la vi. Lo único que les diré sobre la historia por ahora es que es un slice of life / coming of Age de esta mujer llamada Frances que está en una etapa un poco incomoda de su vida y no sabe como poner todo en orden.
Primero, escala de grises, una tonelada de grano y una iluminación natural minimalista y hermosa. Al principio pensé que ir al blanco y negro iba a ser algo utilizado por el director como alguna propuesta para parecer artístico y profundo, pero estaba equivocado. Luego de ver la película un par de veces me doy cuenta que el uso de esta técnica de color es utilizada porque no es necesario que haya color en este filme. Quedaría siendo una distracción de la historia que quiere contar. El uso del monocromo ayuda a que el espectador se introduzca en la mente de Frances y logre entenderla a un nivel más personal y te deja claro el estilo actoral que trae Greta Gerwig para este papel.
El uso del blanco y negro hace que la iluminación sea más amigable y lo sorprendente es que al analizar cada escena, te das cuenta de que casi todas sus luces son practicas y muy pocas veces encuentras una luz que no encaja con el decorado. De estas te das cuenta ya cuando estas poniéndote quisquilloso.
La cámara se mantiene sobre trípode o en trackings muy estables. Todo esto nos deja un conjunto de pequeñas maravillas que hacen que la dirección de fotografía sea memorable, pero manteniéndose en ese estilo de estudiante de cine que quiere hacer sus películas artísticas. Un poco inspirador.
Estoy sumamente feliz con la experiencia visual que te da “Frances Ha” y definitivamente es un filme para analizar y disfrutar múltiples veces.
Ahora, lo otro que es fantástico que me agarró desapercibido es que la película es muy buena, pero se me complica un poco explicar por qué. Verán, la historia sigue a Frances, una chica neoyorkina de 27 años que rompe con su novio y tiene que mudarse de su apartamento, a la vez, está pasando trabajo en su sueño de volverse bailarina de ballet.
Frances como personaje es muy inmadura y capta realmente esa esencia de adulto joven haciendo esta transición incómoda a una vida estable. Esto me pega duro ya que tenemos la misma edad y me siento de esa misma manera casi todos los días. Eso es lo que explora Baumbach con este filme. Es una historia sobre crecer y aceptar lo que te da la vida. Es sobre perder el miedo a equivocarse porque a fin de cuentas no somos perfectos.
Algo interesante sobre Frances es que miente muchísimo. Miente para aparentar y también para despreocupar a sus amigos. Hasta tal punto siento que ella no quiere que los demás se den cuenta de que su vida no está en orden y no sabe que hacer.
El guion es incómodamente natural. Son casi como conversaciones reales que tendrías con tus amigos o tus compañeros. De hecho, esto es lo que hace que “Frances Ha” sea aún más cool. Sientes que estas viendo la vida real desenvolverse y hasta se te olvida que estas viendo una película.
Totalmente se la recomiendo a las personas que buscan algo así para identificarse. Creo que irá a mis películas que veré una vez al año para no sentirme tan perdido.
Trailer: