Queridos lectores, esta es difícil. Alrededor de 20 años desde “The Last Crusade” deciden revivir la franquicia. ¿Era necesario? Claro que no y hasta me atrevo a decir que nadie la pidió. Ya la trilogía estaba bastante buena y disfrutable pero como siempre, hay que hacer dinero y la manera de hacerlo es revivir una franquicia muerta para asegurarse de vender entradas con “Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull”.
“Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull” es del 2008 y sigue siendo dirigida por Spielberg con la historia de George Lucas. Siento que ya se están quedando si ideas.
Hay cosas buenas en esta estrega. Se los digo de manera honesta, me divertí un montón viéndola. Lastimosamente esto solo funciona si ignoran que es parte del universo de Indiana Jones. Primero que todo, Shia Lebouf como Mutt, es genial. Es este chico tipo “Grease” que… spoilers… es el hijo de Indy. La mejor parte es que Marion ha vuelto. Así es. No la veíamos desde “Raiders of The Lost Ark” y ha venido para hacer esta película buena. Tenemos a Harrison Ford ya viejo y posiblemente cansado de interpretar a Indiana Jones, pero es lo que sucede después de tantas décadas con el mismo papel. También, extraterrestres. Así es y ustedes saben que yo estoy de primero en la fila para una película de extraterrestes, pero…
Lo malo llega a sobrepasar lo bueno. Desde el inicio ya vemos lo que separa esta entrega de las demás. Tenemos unos antagonistas pésimos que no tienen motivaciones claras ni nada. Luego tenemos una búsqueda de la razón de la locura de un amigo de Indy llamado Ox, pero nadie sabe que buscan ni donde encontrarlo y todos los viajes que hacen parecen un poco tontos por eso. Luego tenemos escenas que son simplemente tontas, como monos enseñándole a Mutt a usar lianas como Tarzán o intentando salir de arenas movedizas con serpientes. Estos son gags tipo Disney animado y no encaja con la franquicia.
El pecado más grande que comete es la inclusión de una raza extraterrestre. Sí, Indy es una arqueologo y puede que encuentre cosas que insinúen una raza extraterrestre, pero todas sus búsquedas han sido de objetos con algún tipo de índole religioso o espiritual. De la nada me lanzan una raza de extraterrestres dormidos en medio del Amazonas y que cuentan con una nave funcional después de miles de años sin usar. Esto es inverosímil.
Es una película divertida pero no encaja con lo que se nos ha dado en una trilogía anterior y dudo que puedan arreglarla con la próxima película. Esta es de esas franquicias que había que dejar morir luego de su trilogía original, así como Star Wars que la exprimieron hasta volverla mala.
Si van a ver la saga de Indiana Jones, ignoren “Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull”. No vale la pena como parte de la saga. Mirenla si quieren ignorar todo lo demás. Es divertida, pero ofende que sea parte de este universo.
Ah sí, y todas las tomas en exteriores lucen horrible. Es como si quisieran emular la iluminación de las películas ochenteras pero exageraron demasiado y se ve demasiado falso.
Trailer: