Internacionales

Crítica: “Noctural Animals”

Nocturnal-Animal-Poster

Nocturnal Animals es una película del 2016, dirigida por Tom Ford (“A Single Man”). Cuenta casi que 3 historias a la vez de una manera sorprendente que te mantiene enganchado a tu silla por cada minuto.

Por un lado, tenemos a nuestra protagonista, Susan (Amy Adams“Arrival”, “Her”, “Justice League”), una artista millonaria con un esposo ausente que la engaña frecuentemente. Por otro lado, tenemos al exesposo de Susan, Edward (Jake Gyllenhall“Enemy”, “Velvet Buzzsaw”, “Zodiac”), un escritor que está a punto de sacar su primera novela. La historia de ambos se conecta desde el principió del filme en el que Susan recibe un draft del libro de Edward, Noctural Animals.

Durante la lectura que hace Susan de Nocturnal Animals, vemos el libro desenvolverse como una historia paralela a la película. En esta historia tenemos a Tony, también siendo interpretado por Jake Gyllenhaal, quien, en un viaje de carretera con su familia, es asaltado por unos rednecks que terminan violando y matando a su esposa e hija. Esto lleva a Tony a buscar ayuda de la policía y con el pasar de los meses comienza a dar con el paradero de los asesinos hasta matarlos.

Sorprendente como se conecta el mundo del libro con el mundo real. Decenas de señales visuales, sonoras y narrativas que te amarran estas 2 historias, dándote a entender que tienen más que ver que lo que parecen al comienzo. Lo menciono porque la historia que cuenta el libro es violenta y desgarradora mientras que lo que vive Susan en el mundo real es… un drama no muy interesante. Lo que sucede con Susan es que no es feliz con su esposo actual que la engaña y siempre quizo quedarte con Edward, pero por cosas de spoilers, no lo hace.

Desde el inicio de la película ya sabes que te meterás en una experiencia un poco extraña. Con mujeres con “sobrepeso” bailado desnudas como si fueran porristas, siendo libres, por varios minutos en cámara lenta. Esto inmediatamente es contrastado por la imagen de Susan que es totalmente lo opuesto a estas mujeres. Desde ahí ya te das cuenta que la manera en la que se lleva a cabo el desarrollo de los personajes será una de las genialidades que trae “Nocturnal Animals”. Es una muy buena película para analizar la construcción y la manera en la que armaron esta historia paralela para que puedas entenderla sin perderte. Están contando tanto la historia presente de Susan, como el pasado con Edward y tras eso, la historia de la novela. Es un buen ejemplo de buen storytelling.

La fotografía de la película sí la sentí un poco noventera. Nada extraordinario, pero le funciona a la película. Llena de luces fuertes y claramente grabada en película de 35mm te lanza fuertemente a esta época noventera del cine. Esto no es malo debo aclarar. Lo que hace esto es demostrar que es un filme que perdurará a lo largo de las décadas futuras. La historia es buena y te hace pensar un poco y te mantiene enganchado toda la distancia.

En lo personal, no creo que la veré nuevamente. No es de esas películas que me llegan al alma y no me dejan olvidarlas, pero acepto que, como filme, es muy bueno y fácil de recomendar. Es una buena decisión ponerla en casi cualquier momento. Buenos personajes, buenas actuaciones y buena historia en un solo paquete de 2 horas. Pueden encontrarla rápidamente en Netflix.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button