“The Ritual” del 2017 es de esas películas que son una experiencia más que una historia directa, aunque claramente se podría interpretar de tal manera si ese fuera el objetivo. En su debut como director de largometrajes David Bruckner (“The Signal”, “V/H/S”, “The Night House”) adapta un libro de igual nombre del autor Adam Nevil.
Cinco amigos de la universidad se reúnen para decidir cual será su aventura de reencuentro para divertirse un rato como lo hacían en sus tiempos de jóvenes. Un incidente acaba con la vida uno y hace que el protagonista de esta historia, Luke (Rafe Spall – “Hot Fuzz”, “Prometheus”, “The Big Short”) quede con una gran culpa por sentir que pudo haber salvado a su amigo. En honor al difunto deciden irse a hacer senderismo en Suecia. Esta aventura los pierde en los bosques suecos donde son parte de pesadillas, brujería y una bestia mitológica que los perseguirá para matarlos.
“The Ritual” es más que una horrible historia de terror en Suecia. Desde su tratamiento de la culpa por algo por lo que no se tiene control hasta el cómo los hombres llegan a lidiar con sus problemas. El arco principal, y probablemente el único que se desarrolla, es el de Luke, quien tiene que revivir una y otra vez la manera en la que vio a su amigo morir en el incidente de la licorería. Claramente esto no es su culpa, el, al igual que cualquiera, fue parte de un accidente cósmico, un hecho de terceros que te impacta de alguna manera y no puedes soportar no haber cambiado la situación. Esto podría compararlo como el estar en un accidente de transito y que muera una persona a la que llevas, aunque el culpable sea otro. La culpa que se carga uno, es inmensa y en este filme no solo se revive esto una y otra vez, sino que explora como los hombres pueden guardarse rencores entre ellos por eso.
Los demás personajes, son débiles, pero creo que existen para poder personificar la manera en la que actúa un hombre convencional. Me refiero a un hombre orgulloso, que se cree más fuerte de lo que realmente es, que se esconde detrás de chistes machistas y/o sarcásticos y que no dicen lo que sienten hasta llegar al límite. Claro, esto puede parecer una exageración o un cliché de lo que es un hombre, pero creo que nos guste o no, es parte del estereotipo y todos tenemos parte de estos elementos. Es hasta interesante ver la manera en la que las mujeres están casi que totalmente ausentes en el filme y el momento en el que aparecen, son solo para brindar un apoyo emocional breve o contar algo de la historia para desaparecer. En esta exploración de la hombría llegamos a ver que tan dañinos somos entre nosotros mismos y que realmente no tomamos estas decisiones a propósito, son más que todo un mecanismo de defensa. En varias ocasiones los personajes se niegan a darle la razón al otro y la terquedad reina entre ellos. Un caos apunto de explotar, pero hasta tal punto esta pasivo-agresividad es lo que los mantiene juntos.
Todo esto mencionado, sucede bajo las leyendas y los paisajes nórdicos. Esta vez son perseguidos por una criatura que llaman un dios, el Jotunn, uno de los hijos bastardos de Loki, cuyo objetivo nunca es claro, pero lo que se sabe es que obliga a Luke a revivir el incidente una y otra vez. Me parece que funciona como una analogía cómo la culpa puede llegar a matar personas y como hay gente que viven siendo sometidos por ella y se sienten seguros en ese estilo de vida, pero tarde o temprano los destruirá.
Si “The Ritual” no te agarra por su historia, te tomará por su atmósfera. Los bosque de Suecia son hermosos y funcionan de laberintos naturales. Un lugar en el que uno puede perderse en su niebla. La conceptualización del arte es algo que me encantó, más en las secuencias en las que se recrea la licorería en el bosque. Se llega a convertir en un sueño que parece surreal y esta combinación de ambientes es impactante.
“The Ritual” llega a compararse con películas como “The Blair Witch Project”, “Midsommar” o “The Descent” y realmente no entiendo cómo. Hacer este tipo de comparaciones sería ir muy superficialmente por la historia como solo tomar elementos de un grupo perdido en el bosque o que hay una comunidad ritualística en medio de un bosque. Creo que “The Ritual” es su propia bestia aparte, una exploración a una temática diferente que toma los elementos del terror para maquillarlo y hacerlo único y aceptable a su manera.
Me parece que el punto débil de la película es que la mayoría de sus personajes son seres vacíos en los que no se indaga ni se hace un esfuerzo para que parezcan interesante, incluso sus nombres son genéricos. Se podría decir que hubiera sido interesante ahondar más en ellos, pero no se si hubiera valido la pena ya que con una duración de 94 minutos parece ser suficiente para contar lo que necesita contar principalmente sin caer en la redundancia.
Recomiendo “The Ritual” a las personas que son fanáticas del terror, pero no de los jump-scares ya que eso es lo que menos hay. Es una película de terror psicológico, un poco de gore y que se apoya del folklore junto con un diseño de monstruo que parece sacado de una pesadilla lovecraftiana.
Trailer: