Internacionales

Crítica: “Beetlejuice” Recordando lo extraño

beetlejuice-poster

Tengo memorias fugaces de mi infancia de algunos planos de esta película. Recordaba cosas como un pasillo distorsionado con puertas extrañas, un tipo feo vestido de rayas y la canción Day-o (Banana Boat Song) de Harry Belafonte. Podría incluso decir que luego de más de 20 años, no recordaba nada sobre la trama de “Beetlejuice” y no estaba preparado para revisitarla. Lo que me encontró superó cualquier expectativa que podía ponerme.

“Beetlejuice” es una película de 1988 y el segundo largometraje del tan reconocido director Tim Burton (“Big Fish”, “Ed Wood”, “Edward Scissorhands”). Creo que esta es la película con la que se inició en ese look tan particular influenciado por el Expresionismo Alemán.

Bueno, sé que muchos, los más jóvenes probablemente no conozcan “Beetlejuice”. Creo que es de esas películas que mucha gente conoce pero que ahora pocos recuerdan. En resumidas cuentas, la historia va de una pareja Adam (Alec Baldwin“BlackKklansman”, “Still Alice”) y Barbara Maitland (Geena Davis“Thelma & Louise”, “Stuart Little”) quienes viven felices en una gran casa en Connecticut. Todos felices y contentos hasta que mueren en un accidente automovilístico. Sí, la película empieza con la muerte de los protagonistas. Sucede que, se convierten en fantasmas y están atrapados en su casa, poco a poco aceptan su situación y una familia nueva se muda a la casa. Ellos en negación intentan asustarlos para que vayan. Esta familia nueva es muy particular Charles y Delia Deetz acompañados de su hija de estética gótica, Lydia (Winona Ryder“Black Swan”, “Zoolander”). En esta lucha de los Maitlands intentando echar a los Deetz se encuentran con el bio-exorcista, Betelgeuse (Michael Keaton“Birdman”, “Batman”) quien al parecer es un fantasma loco y estafador que solo quiere pasar el rato y buscar mujeres. Los 80’s eran tiempos extraños.

No recordaba nada de esto. La historia de “Beetlejuice” es muy oscura. Se mantiene siendo una comedia fantástica, pero con ese toque directo del Expresionismo Aleman de Tim Burton que grita caligarismo a los cuatro vientos. Los decorados son exagerados llenos de líneas diagonales y luces de colores fuertes que marcan grandes y aterradoras sombras. Este mundo extraño está lleno de personajes que saben o están aceptando su muerte y son muertes muy crudas y violentas muchas veces. Creo que al principio pensaba que iba a ser una película de terror, pero poco a poco me fui dando cuenta que toda esta oscuridad era un velo encima de una comedia familiar con muchos chistes sexuales en medio. Cosa que no comprendo cómo logro ser categoría PG.

Es muy extraño la manera en la que Burton puede combinar géneros como el terror con las películas familiares divertidas. Hay algo de magia en eso. Una manera en la que se puede hablar de la muerte y del existencialismo con toda la familia sin que sea incómodo. Burton logra tomar el terror y convertirlo en amor.

La selección musical del director con esta mezcla del gran compositor Danny Elfman y la fiestera música de Harry Belafonte es lo que le da a este filme esa dulzura única. Acompaña eso con una estética de horror que no se maneja en CGI sino en efectos prácticos surrealistas que tienen ese impacto visual real que, por lo menos a mí, me recuerdan a lo extraño que es ver “Un Chien Andalou” (Luis Buñuel). Con esto quiero decir que a veces, lo mejor para que una película transmita lo extraño, fantástico y surreal es que sus efectos y distorsiones de la realidad sean reales.

Definitivamente Tim Burton es un director único. “Beetlejuice” le marcó su estética que, aunque claramente viene inspirada del pasado, le da un giro que solamente él pudo rescatar. Ese añadido de felicidad y amor en un mundo oscuro y podrido.

De verdad, estoy feliz de haber revisitado esta joya de mi pasado. Creo que no había visto una película que realmente me hiciera pensar y reconsiderar el concepto de muerte en este punto de mi vida. Obviamente, esto ignorando el torrente de comedia sexual ochentera que en estos tiempos no sería aceptada.

Aquí estoy, feliz, recordando a la joven Winona Ryder realizando un papel fantástico que demuestra que no hay que temerle a lo desconocido y que “I myself am… strange and unusual” y eso está bien.

Sin duda, véanla. Beetlejuice solo aparece como por 20 minutos de 95, pero los personajes son una belleza. Cada uno de ellos. Definitivamente estaré viéndola de nuevo en el futuro. Para mí, es una de esas películas inmortales que todos pueden disfrutar. Siento que podría escribir muchas cosas más sobre “Beetlejuice” pero quiero evitar que esto se convierta en un análisis profundo e incentivarlos para que la vean.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button