Internacionales

StopMotion & Marionetas: Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata

negative space - poster

La relación entre un padre y su hijo es única e irrepetible. Aunque sé que no siempre es así,  se podría decir que uno influencia al otro y terminan creando su propio mundo de costumbres y sentimientos, incluso  su propio lenguaje y al final no se puede saber quién le enseña a quién sobre la vida. Negative Space es una obra maestra, que muestra a la perfección cada detalle de ese mundo. Sus creadores  Max Porter, director,  y Ru Kuwahata, guionista, tomaron el poema original de Ron Koertge y le dieron formas y colores, y lo trajeron a la vida; cuidando hasta el más mínimo detalle en cada uno de sus cuadros, su belleza simplemente te deja hipnotizado. Este corto una ejecución tan distinta a The Gravedigger’s Tale del cual hablamos la semana pasada, pero te deja ver la flexibilidad que permite las técnicas del stop motion y las marionetas. 

A la fecha este corto ha ganado 127 premios, ha participado de 317 festivales a nivel mundial e incluso fue nominado a Mejor Cortometraje Animado en los Premios Oscar del 2018. Todo esto alrededor una historia de cómo un hijo y su padre conectan mediante el arte de empacar. 

Cuando me encontré con este corto no pensé que me enamoraría de las marionetas hechas cuidadosamente de papel, del detalle en las prendas de la ropa y una de mis cosas favoritas, la iluminación. Como estos podría seguir listando un millón de otros detalles para convencerlos, pero la realidad es que no hace falta porque le toma exactamente 25 segundos engancharte, es una buena historia, te hace sentir nostálgico de tus propios recuerdos de niño, cuando todo tu alrededor se veía como un mundo de gigantes. La música juega un papel súper importante para transportarnos a ese baúl de los recuerdos y la manera que usan los recursos para viajar de una escena a otra y sumergirnos en el mundo de la imaginación del niño, es fluida e impecable, como la carretera y automóvil que se convierten en el cierre del zipper de la maleta. Para mi la experiencia fue una montaña rusa de emociones, me hizo recordar un sin fin de momentos que viví de niña con mi madre o con mis hermanos, cuando las cosas más simples se volvían mágicas en un mundo de gigantes. Era como revivir recuerdos de cuando las cerraduras de la puerta eran más altas que tú. 

Algo que me pareció particular en esta historia es que en ningún momento vemos a algún personaje particularmente felíz, eventualmente entiendes el porqué. Pero la manera en que las marionetas fueron fabricadas es justo para mostrar rostros con muy pocas expresiones y a pesar de esto, e incluso a pesar de que es una animación, conectas a un nivel muy humano con cada uno de los personajes. Un niño que no pasa suficiente tiempo con su padre, un esposo que pasa mucho tiempo lejos de casa y encuentra rituales muy puntuales para compartir con su familia. La ausencia es un sentimiento con el que todos podemos identificarnos de alguna forma. Las demostraciones de cariño vagas pero valiosas, muchas veces lo son todo para un niño que solo desea la aprobación de su padre. Negative Space es un corto que provoca muchas preguntas, ¿Es suficiente esto para un niño, para una familia?. Cada una tiene un idioma irrepetible, muchas veces se transfiere de una generación a otra, pero siempre hay algo que cambia. Y lo vemos claro en el final del corto, un hijo ausente, que regresa para despedirse, fragmentado en sentimientos sin saber qué sentir o decir, y solo puede pensar en ese lenguaje único entre él y su padre. 

Este cortometraje tiene una duración de 5 minutos y 30 segundos, es perfecto para disfrutarlo en cualquier momento. Incluso puedes verlo ahora mismo, aquí

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button