Internacionales

Crítica: “Da 5 Bloods” Spike Lee lo hace de nuevo.

da 5 bloods - poster

Aún recuerdo cuando vi “BlackKklansman” y la disfruté un montón. De ahí pensé que sería buena idea seguir viendo el cine Spike Lee, pero no lo hice, lo olvidé… hasta ahora que Netflix saca “Da 5 Bloods”.

Da 5 Bloods” es una película del 2020 dirigida por Spike Lee y distribuida por Netflix. Esta vez, como la anterior, el director busca comenzar una conversación y tocar temáticas que realmente pondrán a la gente a enojarse o a hablar.

El filme sigue a 4 amigos, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isaiah Whitlock Jr.) un grupo de hombres afroamericanos que estuvieron en la guerra de vietnam, en la cual perdieron a su compañero Stormin’ Norman (Chadwick Boseman“Black Panther”) en medio de un tiroteo en la jungla y encontraron un baúl lleno de oro. Estos 4 amigos se reúnen en la actualidad para volver a Vietnam, encontrar el cuerpo de Norman y recuperar el oro para volverse millonarios y vivir una mejor vida. Aquí es donde se une un nuevo integrante a la banda, David (Jonathan Majors“The Last Man In San Francisco”), el hijo de Paul quien los ayudará en esta aventura.

Hay varias cosas que llaman la atención en “Da 5 Bloods” comenzando por la que creo es la más obvia, su estructura de flashback, en la que varias veces vemos como el director corta entre el presente y el pasado de los personajes en Vietnam para explicarnos mejor el viaje que tiene cada uno y esto lo hace más fácil haciendo cambios de relación de aspecto en el cuadro de la película. Me impactó mucho que hay un gran discurso de sobre como la educación estadounidense ha jugado tanto con la historia de las guerras y conflictos entres países. Un garnatón a todos esos mitos de que ellos son los que han ganado guerras. Esto pone en perspectiva como el país vive en una burbuja egocentrista en la que no se fijan en el impacto que tienen realmente sobre el mundo.

Hay decenas de este tipo de críticas en el filme. Uno de los amigos lleva una gorra de “Make America Great Again” lo cual es irónico por las acusaciones racistas que ha tenido el presidente Trump sobre los afroamericanos y este personaje hasta está orgulloso de haber votado por él. Obviamente hay una crítica racista y a la vez de orgullo racial, cosa que encaja con la situación actual de Estados Unidos en donde tienen un gran movimiento del Black Lives Matter. Es una película que ha salido, por decirlo así, en su momento correcto. Aunque la misma crítica ya la hacía Spike Lee en su película anterior. Se podría decir que todas sus películas tratan de lo mismo. Lo cual no es malo, son las historias que él como storyteller siente que debe contar.

De igual manera toca el efecto del Desorden por estrés post-traumático que atomarmenta a cada personaje por sus experiencias en la guerra de Vietnam, mientras que los mismos personajes deben pelear por el impacto que tuvieron contra la población de Vietnam y como son tratados por ellos.

Creo que la única cosa negativa es que llega a ser predecible. El director comienza a crear suspense utilizando elementos obviamente colocados anteriormente y no llega a lograr una tensión real. Es como si nos dijeran – ¡Hey! Va a pasar algo, mira, mira ya va a pasar. Lo cual, no es una buena manera de crear un momento. Esto peor cuando el montaje llega a ser arrítmico y rompe la continuidad por fracciones de segundo y le baja bastante valor a la película en un primer visionado.

Aún así, el filme es bastante sólido y divertido de ver, repleto de un discurso social que vale la pena estudiar y tomar en cuenta. En mi opinión, recomendaría más BlackKklansman que llega a ser más impactante e interesante visualmente.

“Da 5 Bloods” pueden encontrarla en Netflix, por este link.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button