Crítica: “Parasite” Inesperadamente buenísima

parasite poster

Este último año he intentado de ver más cine europeo y asiático, pero por alguna razón por más que me decían y leía que “Parasite” de Bong Joon-ho era lo mejor que había, no llamaba mi atención. Por mucho tiempo la ignoré y ahora regreso de rodillas arrepentido por mi ignorancia.

Corea sorprende cada vez más. Han traído el K-pop y últimamente, películas muy buenas. La última que vi fue “Train To Busan” y ahora “Parasite” es una nueva locura.

“Parasite” nos cuenta la historia de una familia pobre que vive en un sótano e intenta sobrevivir día a día gastando lo menos posible y aprovechando cada oportunidad que tienen para poder sobrevivir. En este punto, es una comedia muy entretenida. El hijo de la familia logra conseguir un trabajo de profesor de inglés para la hija de una familia rica y poco a poco comienza a meter a su familia para que trabajen para los ricos sin que se den cuenta de que todos ellos son familia. La comedia se torna un poco oscura, pero sigue siendo muy divertida. Luego de esto, todo se convierte un drama un poco pesado pero muy bien escrito sobre el abismo que existe entre las clases sociales.

Este es el tema principal de la película y lo que hace que sea extraordinaria. La manera de hablar sobre la segregación social de una manera entretenida es asombrosa. De alguna u otra manera llegas a identificarte con casi todos los personajes hasta el punto en el que no sabes del lado de quién estas. Al final creo que nos encontramos con un conflicto social del cual nuestros personajes no tienen control alguno.

Siendo honesto, esta es la mejor película extranjera del año. Si por extranjera nos referimos a películas fuera de los Estados Unidos pues. Maravillosa a cada segundo. Personajes riquísimos con mucha actitud y sentido. Situaciones interesantes. Edición brillante y movimientos de cámara que parecen planeados milimétricamente. La fotografía es buenísima y dicen tanto con su composición sin necesidad de hacer todo obvio.

Una de mis preocupaciones era que no la iba a entender ya que no estoy acostumbrado a escuchar el coreano y pensé que me confundiría un poco, aunque tuviera subtítulos, pero fue todo lo contrario. Se siente que los diálogos que hay son muy necesarios y evitan cualquier tipo de conversación superflua para llenar espacio. No intenta, de ninguna manera, parecer intelectual y eso me encanta. “Parasite” es un buen ejemplo de lo que es buen cine.

Me encantaría ver que trae para el futuro Bong Joon-ho porque sin darme cuenta él también dirigió “Snow Piercer”, “Okja” y la aclamada “Memories of Murders”. Todas películas que me han gustado, pero nunca presté atención a quién las dirigía. Este tipo sabe lo que hace.

Aunque no sea muy importante para esta reseña, debo decirlo. Esta película es perfecta. Con perfecta me refiero a que es entretenida, tiene buen discurso, tiene giros buenísimos y lo mejor… puedo recomendársela a cualquier persona.

“Parasite” es un clásico instantáneamente. ¡Que buen año ha sido el 2019 para el cine!