Luego de “Fear Street Part One 1994” el público esperaba ansioso una segunda parte. Netflix ha decidido sacar una entrega por semana de esta trilogía y ahora le tocó a la segunda parte “Fear Street Part Two 1978” en la que viajaremos al pasado a descubrir un poco más de los misterios que esconde Sunnyvale y Shadyside.
Toda esta trilogía está siendo dirigida por Leigh Janiak quien ya demostró lo capaz que es en la producción audiovisual con la primera entrega y se nota una gran consistencia entre película y película. Lo bueno es que sigue teniendo una gran calidad y estilo visual con buena música de la época que de igual manera a la anterior te deja cantando, aunque en ocasiones parezca sobre utilizado o una muleta para poder darle un mejor ritmo a la película ya que hay secciones en las que usan la música popular para rellenar como pequeños insertos de 5 segundos y listo.
Esta película comienza justo donde termina la película anterior. Deena (Kiana Madeira – “Fear Street Part One 1994”, “She Never Died”) y su hermano Josh (Benjamin Flores Jr. – “Happy Feet Two”, “Transformers The Last Knight”) escuchan la historia de C. Berman (Gillian Jacobs – “Lemon”, “Hot Tub Time Machine 2”) de como en 1978 logró sobrevivir a un asesino en el campamento Nightwing. Todo el espesor de la película es este flashback gigante en la que vemos a Ziggy (Sadie Sink – “Stranger Things”) y a su hermana Cindy (Emily Rudd – “Fear Street Part One 1994”) en el campamento en el que se referencia directamente a los slashers de campamentos de los 70’s y 80’s. Ya se están observando cosas claras y un poco obvias en cuanto a la producción de estos filmes, son una gran carta de amor al terror de la época y hecho de manera divertida. Vemos las convenciones del género por todos lados, las relaciones amorosas, el sexo desenfrenado y el uso de drogas. Lo más sorprendente es que ninguna de estas convenciones está solo para llenar espacio, sino que funcionan para darle una profundidad real a la construcción de cada personaje y creo que es eso en lo que esta película llega a brillar, cada personaje queda importando y cuando llega la anunciada muerte de cada uno, duele. No es solo un festival de sangre vacío, sino que logran darle una capa de empatía que hace falta en el género, razón por la que las películas “Saw” ya no impactan tanto, llegan a ser solo sangre y gore sin un desarrollo real de los involucrados. En “Fear Street Part Two 1978” también nos encontramos con gore o violencia gráfica y es algo que respeto mucho porque se atreve a dar ese paso que en muchas películas de teen-slashers deciden censurar.
Ahora puedo notar que se está haciendo algo parecido a lo que sucedió en la saga de “The Evil Dead”. El final del filme revela que, en la tercera entrega, los personajes viajarán al pasado y se enfrentará con el mal, algo así como lo que se ve en la secuela de “The Evil Dead”, pero tomándose más en serio e ignorando la comedia. Me interesa muchísimo saber como seguirá esto y me parece curioso como también siguen la línea de “American Horror Story” de tener a los mismos actores en diferentes personajes por historia. Este tipo de decisiones de casting le dan un toque misterioso y fantástico al filme.
¿Es mejor “Fear Street Part Two 1978” que “Fear Street Part One 1994”?
Esta pregunta es difícil ya que he escuchado ambas opiniones y creo que para mi son películas diferentes para momentos diferentes aunque estoy prefiriendo la segunda parte por su desarrollo de personaje, la primera me gusta más por su sentido estético en la fotografía tan representativa de los 90’s, pero eso no significa que una sea mejor que la otra. Lo que me tiene un poco nervioso es la tercera entrega ya que no soy muy fan de las películas de época, pero me interesa mucho ver el potencial de Janiak para hacerlo divertido e interesante.
Por ahora estoy muy feliz con lo que está pasando y me parece una de las experiencias más entretenidas que he tenido en el 2021.
Si desean ver “Fear Street Part Two 1978” pueden hacerlo en Netflix por medio de este link.
Trailer: