Crítica: “Enola Holmes” y el problema de las películas modernas.

elona holmes - poster

Sherlock Holmes es una saga literaria muy famosa y que ha tenido cientos de adaptaciones tanto en la pantalla grande como en la chica, siendo una de mis favoritas la adaptación que hicieron Steven Moffat y Mark Gattis, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en los protagónicos. Por lo tanto, yo me emocioné un poco cuando me enteré de esta nueva versión de la historia llamada “Enola Holmes”, así que como siempre, me metí sin trailers y sin investigar nada.

“Enola Holmes” es un spin-off que no tiene nada que ver con Sherlock Holmes. Una película de aventuras dirigida por Harry Bradbeer basada en la novela de Nancy Springer.

“Enola Holmes” cuenta la historia de Enola Holmes (Millie Bobby Brown“Stranger Things”, “Godzilla: King of Monsters”) la hermana menor de los reconocidos Sherlock (Henry Cavil“Man of Steel”) y Mycroft Holmes (Sam Clafin“The Hunger Games”). Sucede que la madre de Enola, llamada Eudoria Holmes (Helena Bonham Carter“Fight Club”, “Harry Potter”) desaparece. Enola se toma la misión de ir a buscarla, no sin antes olvidar totalmente esa misión y meterse en otra en la que busca a un niño rico que escapa de su familia. A su vez, Sherlock y Mycroft la buscan a ella.

Hay varias cosas curiosas que suceden. Lo primero que notamos es como su montaje rápido predomina gran parte de la película. Esto tiene varios motivos. El motivo principal es que uno de los temas que toca la película es el de la importancia de estar solo y valerse por uno mismo y no dejarse llevar por lo que la sociedad te diga. El problema es que un personaje solo, que no tiene con quien hablar, se puede tornar aburrido muy fácil. ¿Qué deciden hacer? Romper la cuarta pared desde el principio. Enola le habla a la cámara directamente durante toda la película, ahogándonos en exposición de la historia y hacer cortes rápido para que parezca que pasan muchas cosas. El ritmo cambia al momento en que le ponen un sidekick. El ritmo de montaje se alenta y la cuarta pared se vuelve a cerrar. Esto es un ciclo que va manejando la película. Son esos elementos los que hacen que esta producción se sienta como una película de Disney. Te sube en esta expectativa de aventura y comedia. Cosa que es muy acertada.

Es claro desde el inicio el discurso que quiere dar la película. “Enola Holmes” es una película con un fuerte discurso feminista. Todo este asunto de darle el voto a la mujer, revolución, reuniones secretas, etc. Estas mismas temáticas han sido tocadas en películas como “Suffragate” y otras. No hay nada nuevo ahí. Creo que lo chocante de esto es que han querido crear un personaje nuevo que rompe con el canon histórico creado por Sir Arthur Conan Doyle solo para dar un discurso popular. Por lo menos, a mi me molesta un poco. Con esta misma temática pueden crearse ficciones originales o más filmes históricos. Hay cientos de maneras de hacerlo, pero en este caso solo utilizan el universo de Sherlock Holmes para conseguir reproducciones, meterte el discurso y por ahí mismo faltarle el respeto a el personaje clásico, cambiándolo.

No es por ser purista, pero a la hora de hacer una adaptación, hay que mantenerse fiel a el sentimiento original del autor. Lo que ha sucedido en las últimas décadas es la destrucción de clásicos solo para evitarse el crear historias y personajes originales que es lo que necesita el cine. Una cosa es querer hacer una adaptación y otra cosa es querer hacer una historia original. Cuando ambas se intentan unir, se corren muchos riesgos.

Con todos sus problemas, la película es entretenida. No es una película mala por ningún motivo, pero es una película pasable y olvidable. Las actuaciones son buenas, la fotografía interesante y el guion… pudo ser mejor, pero es disfrutable.

Al final creo que podía ser mejor crear un mundo original con personajes único y que no estén utilizando la fama de otros para pegar. Después de todo, no creo que sea fácil ignorar una película en la que actúe Millie Bobby Brown, ella es una nueva super estrella y es seguida por muchos.

¿Vale la pena verla? Sí, pero es una película de sábado en la noche. La vez, ríes, piensas y luego quedarás olvidándola. Es divertida, eso sí.