“Jojo Rabbit” es de esas películas en las que me meto sin esperar mucho a cambio. Mi única relación con las películas de Taika Waititi fue Thor 3, la cual yo llamo “La Thor Mala” porque me parece que se sale demasiado del patrón y el estilo de storytelling que tenían las demás. En lo profundo de mi ser, algo me decía que sería bien interesante ver una película original del director ya que, aunque no me gustó para nada Thor, tenía algo que me llamaba la atención.
No había leído de que se trataba ni que tenía de interesante. Lo único que había visto era el poster, sus nominaciones y sus premios hasta ahora. “Jojo Rabbit” sigue la historia de Jojo, un niño fanático nazi que tiene a Hitler como amigo imaginario y descubre que su madre esconde a una muchacha judía en su casa y esto sucede durante la segunda guerra mundial. Es loquísimo todo.
Desde el inicio notas la estética de Taika Waititi, que solo puedo describir como un Wes Anderson dinámico y colores más profundos. Aunque la iluminación en muchas escenas se nota falsa, no molesta porque el estilo cinematográfico lo necesita. Llena de comedía suave y humor muy oscuro que pasa desapercibido en momentos. Esto funciona por su edición rápida y divertida que te mantiene con una sonrisa la mitad del filme. Tras eso, tiene este soundtrack de clásicos del pop/rock pero en versiones alemanas.
Debo mencionar que una de las mejores cosas que tiene son sus personajes. Desde Jojo, Hitler, hasta su madre. Scarlett Johansson con una actuación que me encanta y me hizo tan feliz. Un personaje muy diferente al que hizo en “Marriage Story” y “Avengers”. La mitad de la película es una ola de felicidad y diversión hasta en los peores momentos. Todos los personajes son buenísimos.
El 2019 tuvo demasiadas buenas películas. “Jojo Rabbit” dice presente también en los premios Oscar 2020 con 6 nominaciones entre las cuales creo que puede llevarse mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.
Leyendo lo que otros críticos han escrito sobre esta película me sorprende lo poco tolerante que son ante una temática nazi en la que no se muestran como los peores, sino como héroes a los ojos de un niño alemán. Esto deja claro que los norteamericanos solo les gustan las películas de guerra si ellos ganan. Yo quedé fascinado ante la manera en que Taika Waititi logra hablar de esos temas de una manera accesible y entretenida.
Por mi lado, estaré viendo esta película de nuevo en el futuro. No lo dudo. Ustedes, si no la han visto, véanla. Es buenísima y lo que más me sorprendió es que mientras la veía, no encontré ni un a sola falla. Es una comedia/drama que es accesible para todos.
Estoy muy emocionado por ver las futuras películas del director, porque tiene un estilo super interesante. Directo a mi lista de favoritas del 2019.
Trailer: