Al hablar de stop motion y marionetas simplemente no se puede pasar por alto el nombre del señor Timothy Walter “Tim” Burton. Con certeza si me preguntarás a los 12 años quién era mi director, poeta, titiritero, entre otras cosas, favorito de todos los tiempos, te diría que él sin pensarlo dos veces. Incluso hoy en día sigue siendo el favorito en muchas categorías. Y como tercera reseña de Stop motion & Marionetas quise traerles un cortometraje que me recordó porque lo es, Vincent.
Un corto blanco y negro de 1982 de apenas 5:54 minutos. Su estética como todas las obras del director, innegablemente hace referencia al expresionismo alemán. Un elemento que el director utiliza meticulosamente para darle carácter a cada una de las escenas que acompañan el poema que nos cuenta sobre Vincent Malloy, un niño peculiar de 7 años que está convencido que el es actor de los clásicos de terror Vincent Price, quien justo es el narrador de este corto.
Vincent, nuestro melancólico niño, se obsesiona también con los poemas de Edgar Allan Poe, leerlos una y otra vez han logrado que las líneas entre su realidad y la fantasía desaparezcan. Su recámara se ha convertido en una habitación de tortura y su propia casa embruja sus noches y días con lamentos y pesadillas. Todo esto de la forma más divertida posible, claro para el espectador. Privado del amor de su amada esposa, la cual descubre repentinamente que ha pasado a mejor vida, decide que ya no tiene motivos para continuar, y se recluye de la vida misma. Este corto resulta ser una historia graciosa y nos recuerda lo grandioso de nuestra imaginación cuando éramos niños. No había límites en lo que podíamos convertirnos, los mundos que nos rodeaban y las tareas heroicas que podíamos cumplir. Este corto me recordó el poder que tiene el cine en nuestras vidas, sus historias, lo que nos hace sentir y me hace pensar como nos alejamos tanto de nuestros sueños como resultado de nuestra vida cotidiana. Y aunque Vincent Malloy resulta ser un poco extremista en sus métodos, creo que no está tan loco nada. A veces toca fake it till you make it.
Vincent, fue de las primeras apuestas que los ejecutivos de Disney tuvieron en Tim Burton, permitiéndole adaptar su propio poema y otorgándole presumento, equipo y espacio en el estudio para la realización del cortometraje. Para el director, esta es una de las experiencias que moldeó su carrera, permitiéndole trabajar por primera vez con su ídolo de la infancia Vincent Price, con quien entablo una amistad luego de este proyecto. Llegó a ser proyectado con el drama juvenil Tex en Los Ángeles y fue incluido como material extra en un DVD edición especial The Nightmare Before Christmas.
Una de mis cosas favoritas sobre este corto, es que logramos tener un vistazo de la imaginación del propio director, notando menciones claras de trabajos y personajes que desarrollaría en el futuro, como Frankenweenie, Corpse Bride, Edward Scissorhands, entre otros. Pero principalmente establece un estilo que nunca lo ha abandonado durante toda su carrera. Vincent, es definitivamente un most watch para todos. Y lo mejor es que puedes disfrutarlo en Youtube.