Internacionales

Crítica: “X” ¿El regreso del slasher?

X - poster

Comenzaré este artículo diciendo lo mismo que he dicho en varios del mismo género en ocasiones pasadas: El cine de terror es uno de los más geniales que hay y puede tener muchos matices importantes sobre el ser humano. Podría decir que cada década o generación ha tenido su estilo de terror propio según ha sido necesario para la sociedad. En los últimos años hemos estado metidos en el elevated genre y la nueva ola del terror, aunque también hemos visto el esperado golpe de nostalgia que busca homenajear de alguna manera los subgéneros de cuando éramos pequeños. No es secreto que el slasher ha sido muy popular últimamente y con esa movida de nostalgia es que llega “X”.

“X” es un slasher del 2022 escrito y dirigido por Ti West (“The House of the Devil”, “The Innkeepers”) y cuenta con la producción de A24.

La historia de “X” recuerda mucho al slasher clásico como lo es “The Texas Chainsaw Massacre”, un grupo de jóvenes se van a una casita en medio de la nada en Texas y son asesinados uno a uno. La única diferencia es que este grupo está grabando una película pornográfica.

Lo más impactante que tiene esta película es como maneja el tema de la sexualidad, tanto en los jóvenes que quieren rebelarse ante el sistema conservador y religioso, como en los adultos de la tercera edad que ya no tienen la energía para mantener la intimidad. Ahora, eso es todo lo que tiene “X” para explorar a fondo. Puntos de vista conflictivos que para la segunda mitad de la película dejan de importar. Sucede que la película parece dividirse en dos, la primera mitad es sobre la liberación sexual, hacer dinero, volverse famosos haciendo películas y la segunda mitad es sobre la pareja de ancianos asesinos que tienen envidia de que los jóvenes aún puedan fornicar y ellos no. La división se hace clara porque la primera muerte entra casi a los 50 minutos y con ella entra a relucir el personaje de la anciana. Este tema sexual que aborda puede parecer original para el nuevo público del terror, pero esto es algo que se ha explorado por montón en el cine serie B y Z, tanto para morbo como para análisis.

No estoy seguro de qué es lo que quiere lograr West con esta película, porque incluso su estética es directamente tomada de los 70’s emulando el look del film, la iluminación e incluso el uso de efectos especiales prácticos. Puede ser buscando la autenticidad en la creación cinematográfica que se ha perdido con la era digital, pero a su vez queda convirtiendo su obra en una más del montón del slashers de la época.

El querer revivir un subgénero que está prácticamente muerto siempre es tarea complicada, porque más que todo vive en nuestra nostalgia y uno como realizador puede hacerse preguntas como ¿Cómo hago que esto sea original? ¿Qué puedo hacer para que sea diferente? ¿Puedo meterle mi estilo o debo hacerlo igual que cómo se hacía en ese entonces? Y la verdad es que no existe respuesta correcta. En el arte cada quien puede hacer lo que le da la gana. En mi opinión creo que es en vano intentar recrear algo al 100% porque el contexto sociológico ha cambiado. El mundo es diferente al de los 70’s. Creo que una buena manera de intentar revivir el subgénero fue como lo hizo “Fear Street: 1994” y sus precuelas que abrazaron totalmente la estética moderna con iluminación a temperaturas exageradas, digital, CGI, cambios en la estructura de la narrativa y aceptando que se puede exagerar la nostalgia a favor de una buena historia.

Me gustaría ver la supuesta precuela de “X” llamada “Pearl” que debe salir en algún futuro y que sea con una estética más moderna. Quisiera ver a West no buscando imitar algo sino creando algo nuevo y ver como puede usar las herramientas a su favor. De igual manera me daré una vuelta por su filmografía y la exploraré más a fondo para tener una visión más clara del realizador porque en esta película no veo algo que me mueva cinematográficamente.

Les recomiendo esta película para ver un slasher sólido y entretenido. A fin de cuentas, llega a cumplir su misión como película bastante bien y de manera coherente, aunque el tercer acto llega a ser casi un chiste y hace que se caiga la tensión. Es buena hasta para hablar mientras la ven y reírse. Como película de A24 con una voz artística única, no.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button