¡Tenemos más cine panameño! Durante el IFF Panamá 2024, pudimos tener a nuestro alcance varias películas panameñas, tanto estrenos exclusivos en el festival como “Bila Burba” como películas que ya estrenaron que nos acompañan en otra oportunidad para verlas como “Tumbadores” y “Las Hijas”. Uno de esos nuevos estrenos que probablemente tenga un release general en cines más adelante en el año es “Brown”.
“Brown” es una película de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez (“Salsipuedes”, “Panama in a Day”), con una producción de Sixta Díaz.
La historia que se cuenta en “Brown” está basada en la vida real, la del legendario boxeador panameño Panamá Al Brown o su nombre real Alfonso Teófilo Brown. Una historia que comienza desde que deja de boxear y queda en París cantando en un cabaret, de ahí es redescubierto y queda teniendo un amorío con Jean Cocteau, un poeta francés con mucho dinero. De este punto la historia va a sacar a flote varias problematicas de la vida del boxeador, como que era gay en los años 30s, estaba viejo a comparación de sus contrincantes, era negro y tenía problemas con las drogas.
Lo primero que me sorprendió de “Brown” es que las actuaciones son buenas en su gran mayoría, vemos a un Leo Sosa y Gabriel Pérez Matteo con un trabajo muy bueno de creación de personaje, pero lo que se robó mi mirada fue el trabajo que hace Gaby Gnazzo que podría decir que es el mejor que ha hecho hasta ahora en una película nacional porque parece que en las demás películas en la que las he visto como “Todos Cambiamos” o “Donaire y Esplendor” por mencionar un par, se siente como que no había llegado a darle vida totalmente a un personaje hasta ahora que llega a hacer un trabajo admirable.
El gran punto fuerte que tiene esta película no es su historia, es su trabajo de dirección de arte. La ambientación y los vestuarios son parte de lo que hace que esta película se sienta de calidad internacional. Este trabajo de arte junto con la fotografía, la hace deliciosa de ver, los altos contrastes de las luces fuertes en el ring crean sensaciones ansiedad y fuerza que logran traer esas peleas de boxeo a la vida.
No todo es color de rosas obviamente, el guión en su mayoría tiene diálogos muy pulidos y convincentes pero de vez en cuando hay escenas que parecen tener diálogos casi improvisados por lo improlijas que tiene las líneas, pero a nivel total es algo que no afecta. Lo que me destruye la ilusión del cine es el trabajo con pantallas verdes o chroma que maneja, me parece sorprendente que una película con tan buena calidad fotográfica tenga una calidad tan baja chroma key. En las escenas en las que los personajes están en trenes o auto, toda esa calidad visual se va al piso con fondos que no están bien recortados o con desperfectos en el color por el reflejo en las pieles, siento el peor caso una escena en un auto casi al final en el que se pueden apreciar claramente todas estas imperfecciones a simple vista junto con recortes de partes del auto que no pegan bien. Podríamos buscar culpables de esto, pero no sería justo, creo que más que todo es la inexperiencia con estas tecnologías o una visión técnica o de dirección que no fue clara a la hora de la realización. Esto es recurrente en las películas de nuestro país, solo recordando los efectos especiales de helicópteros y disparos que tienen aquellas películas de la invasión que todos recordamos. A eso podemos sumarle el hecho de que los planos generales de Francia y otros países parecen filmados con una cámara totalmente diferente o incluso podría ser material de stock, pero no empata para nada con la fotografía principal.
A fin de cuentas, puede que nada de eso importe, los créditos aparecen en la pantalla y el tipo que tengo sentado al lado mio en la sala dice “Majestuoso se queda corto, esta película es realmente maravillosa.” mientras aplaude. La gente la disfrutó y no tengo dudas de que puede ser un hit en las salas cuando llegue su hora de estreno por ser un personaje panameño y realmente en su mayoría está muy bien realizada, pero yo solo me preguntaba al ver los créditos pasar ¿Esta película está terminada o es solo un preview para el festival?.
Cuando salga vayan a ver “Brown” al cine. El trabajo de actuación y puesta en escena es algo muy superior a lo que se ha visto en otras producciones nacionales y el cine panameño hay que seguir apoyándolo para que crezca.