Crítica Panameña: “Panquiaco”

panquiaco -poster

Desde hace ya bastante tiempo vengo escuchando de este proyecto llamado “Panquiaco”. Ni idea de lo que era en realidad y por más que investigara al respecto no podía encontrar una respuesta. ¿Es un documental, ficción o un videoarte? Ni idea en ese entonces. Cuando vi que el IFF Panamá abriría con este filme, yo sin duda, reservé mi ticket.

“Panquiaco” es una película del 2020 escrita y dirigida por Ana Elena Tejera (“Lucíamor”, “Negre Macha”) junto a la producción de María Isabel Burnes de Too Much Productions (“Desayuno Chino”, “The Myth Of Us”) en coproducción con Cine Animal (“Los Cuentos del bosque”, “El Viajero Casero”), Mestizo Cinema y Wiznitzer Films. Estrenando el filme en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, puso a Panamá en el mapa con una producción que da mucho de que hablar y de sentir.

Al terminar el filme, luego de que todos los sentimientos y pensamientos abandonaran mi cuerpo, me pregunté ¿Cómo hago para escribir sobre esto? Sabía que necesitaba expresarme, pero no sabía cuales palabras describirían mejor mi experiencia. El Q&A con la directora me ayudó muchísimo a definir lo que sentía.

Primero que todo, les debo comentar que “Panquiaco” es uno de los filmes más puros que he visto en mi recorrido. Es imposible encasillarla en un género. No es ficción, no es documental per sé, no es estrictamente un video artístico extraño y ya. Es una combinación de muchas cosas. Pero más que todo, es una exploración a la vida y a la identidad. El filme relata el viaje de un hombre dule llamado Cebaldo que vive en Portugal y que regresa a Panamá para enfrentarse con su pasado, su identidad, la muerte y el futuro. A la vez nos cuetan la historia de Panquiaco por medio de intertitulos, un personaje de la historia panameña.

La riqueza de la película no está en lo que cuenta, sino en como Tejera lo narra. Es por esta razón que creo que la mejor manera de disfrutar de “Panquiaco” es en un cine con un buen sistema de sonido que pueda envolver tu cuerpo porque será hora y media de una experiencia casi incorpórea en la el diseño sonoro se encargará de llevarte en este viaje por medio mundo y a conocer como se sienten las costumbres de este pueblo nativo. Definitivamente el formato en el que fue presentado en el IFF esta vez por medio de streaming (¡Por culpa del virus apocalíptico!) le resta potencia a la experiencia que ofrece el filme.

La fantástica estética que combina película de 8mm, 16mm y digital no te deja despegar los ojos de la pantalla. Es una combinación recursos visuales que realmente llegan a darle una sensación de intimidad a los personajes. Lo que me lleva a pensar que esta es de esas películas de las cuales puedes saber toda la historia y no contaría como spoiler porque no se trata de la historia, sino de la manera en la que deciden narrarla. Algo así como “The Lighthouse” o “Clímax”, aunque estos ejemplos sean un poco exagerados y no encajen con el género, se tratan de vivir la experiencia en vez de la historia en si.

La felicidad y emoción recorre mi cuerpo de tan solo pensar en la experiencia del filme. Si se da la posibilidad en el futuro de poder ver esta obra en el cine, deben hacerlo. No quiero entrar a fondo en lo que “Panquiaco” narra, es mejor ir con la mente abierta y a disfrutar. Aprovechen si tienen la oportunidad alguna vez y déjense llevar.

Esta va directo a mi lista de producciones favoritas panameñas.