Crítica Panameña: “Las Hijas” y la adolescencia, la amistad y el amor

las hijas - poster

Ver cine hecho en Panamá es una experiencia divertida, tenemos tan pocas producciones que casi siempre estás seguro de que verás algo totalmente diferente a lo anterior lo que hace que ir al cine sea una ruleta emocional por la diversidad de ideas. En esta ocasión nos encontramos con la visión de la directora Kattia G. Zúñiga en “Las Hijas”, una película con una visión que está llena de honestidad y belleza, una película que seguramente será una referencia estética en el cine panameño por su habilidad a evocar sensaciones de juventud y el crecer.

Las Hijas” es el primer largometraje que dirige Kattia G. Zúñiga, una coproducción entre Panamá y Chile. Una película sobre dos hermanas que vienen de Costa Rica a Panamá a buscar a su padre a quien no ven desde hace años. Una película que brilla por la sencillez que aparenta.

Las Hijas” es un viaje de autodescubrimiento de dos hermanas, tanto Marina (Cala Rossel Campos) como Luna (Ariana Chaves Gavillán) están en etapas muy incómodas de la adolescencia, más que todo Luna quien aún no encuentra una identidad y le cuesta encajar. Es casi imposible no sentirse identificado con estos personajes, tanto las hermanas como los amigos que van haciendo. Claro, muchos dan ganas de escupirles por lo desagradable que son, pero eso no le quita lo real y lo hermoso. Todos fuimos adolescentes y creo que hasta tal punto entendemos lo complicada que es esa etapa, pero de igual manera, la manera en la que estos personajes toman vida en la pantalla, se siente real y se siente mucho esa frescura de un verano lleno de amigos y aventuras.

Hablar de “Las Hijas” se me dificulta, siendo que es un hangout movie de esos que simplemente sientes y te dejas llevar por sus atmósferas y su sensación de libertad. El conflicto principal de buscar a su padre llega a ser casi irrelevante, un medio solamente para lo que de verdad importa, vivir las experiencias de la juventud y disfrutar de esos momentos bellos e íntimos con tus amigos, tanto los momentos buenos como los malos e incómodos, porque todo eso es parte del crecer.

La mayor parte de la película la pasé sonriendo, conecté con muchas cosas, viví en una barriada como las que muestran en el filme y sentí que era ver a una parte de Panamá que muchas veces no se muestra en el cine, por lo menos de esa manera. Muchas veces nos encontramos un enfoque de la ciudad de Panamá muy pro-turista mostrando siempre el Casco Antiguo o los grandes edificios de la ciudad, pero “Las Hijas” propone mantenerse en las barriadas de clase media, pasear por sus calles, sus parques, sus minisupers, etc. Un panamá que, para mi, es más real que el Panamá turístico.

Obviamente hay veces que no logré conectar con los personajes, pero es porque soy hombre y muchas de las situaciones que se presentan son muy femeninos, cosas como la menstruación, el florecimiento sexual, las relaciones interpersonales no funcionan de la misma manera, pero independientemente de eso se siente natural y eso, lo abrazo.

Es de mucha ayuda la selección de la banda sonora, super relajado con grandes artistas como Same, La Voz Nativa y Las Robertas, entre otras. Encontré este playlist en Spotify con algunas canciones de las película “Las Hijas”. Por mi parte, creo que estará en repeat en mis audífonos durante los próximos meses.

Los paisajes panameños llenos de color y calor dan una sensación de tranquilidad y felicidad que me transportan a una época pasada en mi adolescencia. Una dirección de fotografía hermosa con planos largos y una iluminación casi mágica con composiciones perfectas. La ciudad se siente feliz y libre, no caótica ni ocupada. Se siente cómoda.

Es una lástima que esta película pase tan poquito tiempo en los cines de Panamá. Cuatro días en cartelera no son suficientes y es algo por lo que deberíamos pelear más. También acepto que creo que no es una de esas películas super comerciales para cines, sino una película de festival que se convierte en una joya de culto adolescente, así como podría serlo “Frances Ha” para el adulto joven medio perdido.

Si hay alguna otra oportunidad de ver “Las Hijas” en cualquier lugar, hay que aprovecharla. Es una película que da mucho amor y merece que le demos muchísimo amor de vuelta. Definitivamente va a mi top 5 personal del país.