Crítica Panameña: “Tumbadores” y lo brillante que se ve el futuro del cine nacional

Tumbadores - poster

Llevamos una muy buena racha de películas de ficción panameñas, la última vez fue “Las Hijas” la cual fue una experiencia sumamente satisfactoria y ahora llega “Tumbadores” que nos deja sintiendo que hay un futuro brillante para el cine panameño.

“Tumbadores” es el primer largometraje como directora de María Isabel Burnes y producida por Mariel García Spooner (“Algo Azul”) y que cuenta con una coproducción Panamá-Colombia.

Hace un par de semanas atrás, cuando vi el trailer, no me convenció para nada, tenía una vibra de creador de contenido de youtube con mucho presupuesto y me puso triste, pero obviamente no podía dejarme llevar solo por eso y tenía que ir al cine a ver la película en su forma final y formar un criterio a base de eso y la verdad, me llevé una muy buena sorpresa.

“Tumbadores” cuenta la historia de Manuela, la hija de un narcotraficante que se ve en la decisión de hacer un tumbe contra el cartel de su propio padre. El cartel en el que está su padre está liderado por árabes que quieren quedarse con todo el negocio y todo está envuelto con un velo de maleantería panameña.

Hay muchas cosas de las cuales hablar de esta película. La historia que cuenta Burnes es simplemente entretenida de principio a fin. Lo que vemos es un retrato de ese Panamá pintoresco del bajo mundo en el que reina la droga. La directora logra trabajar de manera convincente la jerga del ghetto, los estereotipos como los de los maleantes y los árabes que popularmente en Panamá asociamos con vendedores de sábanas y que la directora pone como un cartel que se mueve a través de la venta de telas y las sensaciones que existen en esa versión de Panamá como es el calor y la sensualidad de la música urbana. Esto lo veo y me sorprende cuando vemos que es la ópera prima de Burnes ya que hace un trabajo realmente bueno que evita caer en esa superficialidad que vemos en otras películas panameñas. La directora ha entrado en una exploración que va más allá de hacer una película que se note que es en Panamá a lograr hacer una película con una historia buena que sucede en Panamá que es una de las cosas que nos ha faltado como industria.

Algo que me sorprendió de gran manera fue la calidad de la dirección de fotografía, encabezada por Christian Bradford, que en su mayoría contaba con planos con mucha profundidad y llenos de contraste y color, que en varias ocasiones jugaba mucho con la estética del video musical y hasta podría llegar a ser uno por momentos. Aunque no fue así durante toda la película. En interiores casi todo se sentía milimétricamente planeado, pero en las escenas en exteriores toda esa exactitud se cae al piso con contrastes poco consistentes entre plano y plano y momentos en los que se hace complicado ver que está sucediendo o se ve claramente que hay una luz fingiendo ser la luna, pero bueno, nada es perfecto en esta vida y ya con el trabajo que hace Bradford con los interiores es suficiente para levantar bastante la barra de la fotografía de cine que tenemos actualmente.

El tema actoral siempre es complicado y “Tumbadores” no es la excepción. Por suerte, los papeles principales como es el de Manuela (Mary Gaby Sealy), Perro (Chamaco) o Duende (Moira Brunette) son buenos y convincentes. Se siente natural y la manera en la que estos logran interpretar a sus personajes, pero no todo en la película es así ya que cae en el error, el cual para mi es garrafal de insistir con Nico (Tachi) o Mohamed (Mohammad Rivera) quienes parecen agua y aceite con la actuación. No sé si fue por falta de ensayos con ellos, inexperiencia o simplemente malas decisiones pero entre ellos dos se tiran lo que pudo haber sido una gran película abajo rompiendo con esa bella ilusión que te puede dar el cine de meterte a fondo en la historia y haciendo que parezca una película con falta de profesionales, lo cual es una pena porque esta es una película que se ve que tiene un esfuerzo grandísimo detrás, hasta la dirección de arte es perfecta en todo, la ilusión de esta historia está bien cimentada por cada departamento con excepción de actuación.

Podría pasar aquí todo el artículo quejándome de todas las cosas malas como el exceso de música o las inconsistencias del color, pero no sería justo. Muchas veces las cosas buenas de las películas no se hacen notar tanto porque son invisibles y funcionan en conjunto para que la obra se mantenga en pie y esta es una buena película con un historia funcional, un buen ritmo narrativo y unas locaciones con mucha personalidad.

Con todos esos detallitos, “Tumbadores” se hace su espacio en mi top 5 de películas de ficción panameñas y que podría estar entre las pocas películas exportables y que no son solo disfrutables en Panamá como es el caso de muchas de nuestras comedias. Burnes ha logrado hacer una obra que tiene casi todo para ser un relativo éxito comercial y ha demostrado que en este país se pueden hacer películas de calidad. Claro, no es perfecta y tiene sus detallitos por ahí y por allá, pero si con su primera película nos ha dado esto, el futuro se ve muy bien.