Crítica: “A Girl Walks Home Alone At Night” Reimaginando géneros

a girl walks home alone at night - poster

Llevaba rato queriendo ver “A Girl Walks Home Alone At Night” porque me llamaba mucho la atención el nombre y que era una historia de vampiros, pero no sabía realmente más nada al respecto. Hace unos días decidí verla y quedé asombrado de lo que es.

“A Girl Walks Home Alone At Night” es una película iraní/americana del 2012 dirigida por Ana Lily Amirpour (“The Bad Batch”, “Mona Lisa And The Blood Moon”). Esta directora ha creado algo que yo jamás me imagina que podría existir. Este filme es un western de vampiros serio en pleno siglo XXI.

El filme es en blanco y negro en una ciudad llamada Bad City. Un hombre llamado Arash tiene que cuidar a su padre, un adicto a la heroína y es molestado por el tipo que le vende las drogas. A la vez, una mujer camina por la ciudad viendo todo lo que sucede y de vez en cuando matando a las personas malas. Los caminos de estos dos personajes eventualmente se unen y comienzan a suceder cosas interesantes que dejan algunas preguntas morales para el espectador.

La experiencia de “A Girl Walks Home Alone At Night” es muy rara. Estas viendo un filme en blanco y negro que se siente lento. Diálogos mínimos que te recuerdan al Expresionismo Alemán y como solo hablaban en momentos críticos o por el uso de esta iluminación contrastante. De igual manera son cosas que se sienten como western, desde su banda sonora con sus ritmos bailables y llenos de reverb a la velocidad que mantiene la historia. Es una película lenta pero no aburrida. Esas obras que no buscan parecer intelectuales con su ritmo sino que tienen un motivo para cada plano.

La vampira es, definitivamente, el personaje más interesante, aunque no sea realmente el protagónico. Ella es una chica sin nombre que siempre usa un suéter de rayas blancas y negras y se tapa con un chador lo cual hace que durante la noche parezca una figura aterradora y con su patineta parece que se desliza por las calles. Ella llega a ser una especie de antihéroe. Lo que hace no está bien y llega a causar muchos problemas, pero no podemos para de empatizar con ella.

Es inspirador ver cuando un cortometraje llega a convertirse en película como en este caso. Creo que lo más confuso es que, aunque su tagline sea “La primera película western iraní de vampiros” es una producción bastante estadounidense. Filmada en 24 días en California. Creo que lo único Iraní que tenía era su directora, los textos y los actores. Esto me crea muchas preguntas. ¿De qué país es realmente “A Girl Walks Home Alone At Night”?

También hay que ver todo el subtexto que carga esta película. Por todos lados tiene pinceladas feministas, comenzado con ese nombre que llama tanto la atención. Me asombra como ese concepto tan simple es girado para darle a la mujer un rol de antihéroe y que todos deben temerle. Claro, hasta llegar al final que aún no sé del todo como me siento al respecto. También esta toda esta protección a lo que culturalmente conocemos como débil, siendo girado de alguna u otra manera haciendo que el que parece ser el antagonista real, queda totalmente inútil.

A fin de cuentas, lo que más me impacto a mi fue el giro a los romances de vampiros y el estilo visual que se carga este filme. El 90% de la película se ve asombroso, solo hay un par de planos que parece que les faltó trabajar la iluminación, pero son fácilmente ignorables. Es la primera película que veo que usan lentes que pueden estar por f/. 1.2 para crear bokeh exagerado en las calles sin que se sienta barato. Realmente llegas a sentir que los personajes están atrapados cada uno en su propia mundo y son ignorantes de las situaciones de los demás. Esto me lleva a que creo que la película se trata sobre eso. Sobre descubrirse y aceptar a otros para que nos acepten a nosotros. Seguramente quedaré viéndola una vez más el otro año o incluso antes. Es una experiencia que vale la pena recomendar.