Últimamente he estado viendo películas de terror que no entran en los cánones hollywoodenses. Sucede que desde hace un tiempo “Creep” me aparecía en Netflix. La evitaba porque parece una película bastante mala por su thumbnail. Anoche que buscaba algo que ver, me di cuenta que solo dura 90 minutos, y a mi me gustan las películas cortas.
“Creep” es una película de terror del 2014 escrita, dirigida y protagonizada por Mark Duplass y Patrick Brice. Estos dos hombres prácticamente se hicieron la película entera de manera medio improvisada. Tenían hasta 10 permutaciones diferentes de resultado de cada escena ya que en parte, no sabían exactamente como terminaría.
La historia que cuenta “Creep” es sobre un tipo llamado Aaron (Patrick Brice) que responde a un anuncio por internet para documentar el día de un hombre con cancer y un tumor en la cabeza llamado Josef (Mark Duplass). Al llegar, Josef le cuenta a Aaron que quiere hacer un video para su hijo que está por nacer, enseñándole algunas cosas ya que él morirá en unos 2-3 meses. El día comienza normal, caminando por el bosque y con bailes divertidos, pero poco a poco, Josef comienza a decir cosas más extrañas e incómodas.
La película la vemos toda desde la perspectiva de la cámara documentalista de Aaron, dando este estilo movido de found-footage, solo que no creo que quepa en ese género o categoría porque en teoría nadie encuentra esta película, pero el estilo visual es el mismo.
La manera en la que se intenta desarrollar los personajes es lo mejor, porque ambos son un poco extraños, aunque es bastante claro que Josef es el que oculta algo. Aaron, aunque hace algunas cosas cuestionables, siempre nos sentimos de su lado como víctima. Realmente la historia que cuenta “Creep” es muy simple, básica y bien contada. De hecho me atrevo a decir que lo bueno e interesante de la historia está en eso. En su desarrollo de personajes y la manera en la que decidieron contarla. A diferencia de otras películas de estilo found-footage o de terror, “Creep” no gasta tiempo en nada. Nunca hay conversaciones que se sienten de relleno o escenas que se alargan innecesariamente. Fácil sería alargarla a 120 minutos y volverla aburrida, pero el querer mantenerla corta y simple le da mucho más valor e impacto.
“Creep” trae muchas preguntas. A la mitad del filme te preguntas ¿Quién es el villano realmente? ¿Qué pasará? ¿Cómo terminará esto? La película es impredecible porque ambos personajes se comportan un poco extraño, pero es impredecibilidad se vuelca al final con un final que parece obvio y que deja la puerta abierta para una secuela… que existe y que probablemente quede reseñando en un par de días porque en octubre se reseña terror, como lo fue “Lake Mungo” hace unos días atrás.
La película no es para todos. De hecho creo que al espectador común le aburrirá porque no tiene acción directa. Casi todo el film se trata de la actuación y las reacciones sutiles de los personajes en situaciones incómodas. Si te gusta el género del found footage y el terror que va más allá de demonios y jump-scares, dale una oportunidad. Es una experiencia buena que respeta tu tiempo y te invita a sacar tus conclusiones de escena en escena.
Trailer: