Crítica: “Godzila Vs. Kong” Los monstruos y el espectáculo

godzilla vs kong poster

Una discusión que fue más que divertida en las redes sociales. Entraba en twitter y la gente debatiendo a capa y espada sobre quién podría ganar. “Godzilla Vs. Kong” logra ser lo que muchos esperan, una gran dosis de explosiones, monstruos gigantes y mucha emoción.

“Godzilla vs. Kong” es la nueva película del 2021 de la saga de los grandes monstruos dirigida por Adam Wingard (“Death Note”,”Blair Witch”).

Primero que todo, me parece relevante comentar que, para poder entender las situaciones de esta película, primero deben ver las anteriores de cada uno de los personajes. Esto ha de ser así ya que en esta producción no se explica casi nada. Esta es una de las películas que más han logrado mantenerme pegado con los ojos en la pantalla y no puedo explicar del todo la razón. Hay algo del niño en mi interior que le parece genial ver a dos animales gigantes peleando en Asia y es justamente eso lo que ofrecerá el filme. “Godzilla Vs. Kong” es un espectáculo de acción con elementos fantásticos que te dejará alucinando. Por mi lado, no soy fan ni le hago ningún tipo de seguimiento al género, pero creo que por naturaleza humana siempre cedo y quedo consumiéndolo.

Los puntos fuertes de la película son sus maravillosos efectos especiales y su estética. Tenemos a Godzilla y a Kong pelenado en Hong Kong, lugar en el cual por alguna razón todos los edificios tienen luces de neón en sus ángulos y parecen soportar el peso de cualquier desastre natural antes de ser destruidos. Las imágenes son fantásticas, la violencia es dura, el diseño sonoro trepa sobre el espectador con el sonido de los huesos rompiéndose, los tendones desmoronándose, cada puño golpeando en la piel del rival y los edificios siendo demolidos sin piedad ni remordimiento. Una dosis de adrenalina de los fantástico que inunda casi que cada secuencia de la película.

Si lo que buscas es divertirte viendo acción, esta es tu película, si lo que buscas es cine para estudiar y analizar, puedes saltártela. Podría describir “Godzilla Vs. Kong” como un viaje en una montaña rusa que en su mayoría va 10000km/h y no quiere dejarte respirar ni ver que tan alto llegas. El desarrollo de personajes es nulo, casi ningún personaje humano llega a conectar con el espectador y esto se debe a que todo el protagonismo se lo lleva Kong. El primate gigante es humanizado a más no poder, por alguna razón sabe lenguaje de señas y logra tener más expresiones que cualquier actor. En realidad, esta es una película de Kong ya que a su contraparte reptil es casi que olvidado. El guion está tan enfocado en la humanización y dolor de Kong que los ataques de Godzilla suceden sin motivo alguno y, pongo mis manos en el fuego para decir que, Godzilla es más fuerte que Kong. Esto se demuestra porque nunca hay una pelea justa, en toda ocasión vemos a Godzilla peleando contra un Kong que es ayudado por humanos. ¿Kong va perdiendo? Llegan los humanos a lanzarle misiles a Godzilla. Así, una y otra vez.

El filme cuenta con tantos personajes humanos que parece que no saben que hacer con ellos. Es una lástima ver a Millie Bobbie Brown (“Enola Holmes”, “Godzilla: King of Monsters”) en una misión que en su mayoría es unalivio cómico que no es realmente necesario. Mucho del sentido del humor parece para niños pequeños y creo firmemente en que esta película puede sostenerse sin estos chistes y se vería beneficiada de hacer esa línea argumental más seria.

Algo que me pareció curioso es la falta de continuidad que tienen los tamaños de los monstruos. En ocasiones se ven como unas bestias magistrales enormes que podrían destruir a toda la raza humana sin problemas, pero en otros momentos se ven pequeños, parece que les reducen la escala para estar más en proporción con los edificios o los helicópteros. Esto es algo que “Kong, Skull Island” manejó muchísimos mejor. Aquella es una buenísima película de la cual no pude escribir, pero me parece un must-watch del Monsterverse.

El gran giro del filme es la aparición de MechaGodzilla cuya función es destruir más Hong Kong y hacer que Godzilla y Kong hagan las pases, logrando una resolución que decepciona un poco. Parece claro que el estudio quiere hacer más películas del Monsterverse aunque comenten de igual manera que la idea era llegar a esta película y que ahora está a manos de los fans pedir más o dejarla morir… claramente esto seguirá. No sé cómo, este filme deja claro que tener tantos personajes de películas diferentes es un problema para el desarrollo de los mismos y me pregunto cuantas veces más podremos ver estos gigantes peleándose antes de aburrirnos y que suceda lo mismo que sucedió con “Transformers”. Por más que esto parezca negativo, la disfruté y tengo expectativas buenas para una próxima entrega.

“Godzilla Vs. Kong” no es una película mala ni muy buena y no vale la pena culparla de eso, no busca serlo. Es la película perfecta para ver un fin de semana y recordar que ver cine es más que un análisis sociocultural del mundo y que hay que divertirse. Se pasa un buen rato y es una buena oportunidad para comer popcorn y disfrutar del regreso a los cines que se está dando en el mundo.