“The Empty Man” es una película que rondaba mi vista de vez en cuando, pero nadie la recomendaba cuando salió y, de hecho, con ese nombre tampoco me llamaba la atención. Ahora, ya un año después de su estreno me la encuentro nuevamente, pero con comentarios muy positivos y la verdad no me la creía, hasta que la vi. ¡Que iluso fui!
“The Empty Man” es un thriller de terror del 2020 dirigido por David Prior y es otra de las películas que sufrieron en su estreno por la pandemia mundial, aunque la historia de la producción de esta se remonta al año 2017 en el cual fue rodada.
La historia de la película comienza con un grupo de amigos aventureros que se van a Bután y uno de ellos queda en transe tras encontrarse con un esqueleto terrorífico con muchos dedos y múltiples extremidades en una cueva. Años después la historia la llevará el protagonista, un expolicía llamado James Lasombra (James Badge Dale – “World War Z”, “Iron Man 3”), quien investiga la desaparición de la hija de su vecina, cosa que lo llevará a descubrir todo un culto apocalíptico que adora o busca la iluminación por/del empty man.
Lo sorprendente del filme es la manera en la que juega con cómo desarrolla su historia. Con su primera secuencia, uno espera que sea una película de terror cualquiera con algún monstruo y una leyenda que descubrir, pero luego de eso, todo toma un giro de 180 grados y se convierte casi en un policiaco de suspenso. Mientras seguimos la investigación solo nos queda preguntarnos de dónde salen las cosas y cómo algo conectará al final y poco a poco, todo conecta. Es un buen guion desde la construcción de la idea hasta su realización. Se me hacía muy difícil despegar la vista de la pantalla incluso para buscar agua. Llama mi atención los temas tocados por la película, desde la tristeza de una vida de viudo como la soledad que pueden tener los adolescentes luego de perder a su guía y cómo estos buscan alguna manera de ser recordados o de desaparecer, todo desde lo que parece ser una leyenda urbana.
Uno de los elementos que ayudan a la película es su fotografía. Todo plano se ve profesionalmente iluminado y compuesto. Casi todos los planos están construidos para armonizar perfectamente con el apartado sonoro y así crear este ambiente terrorífico de ansiedad y miedo que a la vez confunde porque no estás seguro de lo que está pasando. Tu única guía de lo que pasa en la historia es lo que sabe el protagonista y el está un poco perdido, eso convierte la experiencia en un viaje de descubrimiento y miedo.
Es un poco triste que esta película haya pasado directamente al olvido. Tras un estreno fugaz y con un trailer que salió una semana antes, no es sorpresa de que algo así haya pasado. Me parece necesario que más gente fanática del género le de el chance a esta película. Con una duración de más de dos horas puede ser difícil rifársela, pero desde su temática adulta y lo ambigua que es, vale totalmente la pena.
Prior demuestra con su debut en “The Empty Man” que tiene la capacidad de ser un gran director de cine tanto de terror como de suspenso con un excelente uso de repeticiones gráficas como el uso de puentes y transiciones que son básicamente invisibles. El uso de los colores verdes y amarillos vienen directamente inspirados por David Fincher, con quien ha trabajado anteriormente y se ve que ha aprendido muchísimo. La manera en la que el director logra manejar el ritmo narrativo y el tono es asombrosa, es algo que normalmente solo se ve con los directores más grandes que manejan altos presupuestos con mucha experiencia detrás de ellos.
“The Empty Man” es una joya que pasó desapercibida y sé que hay un pequeño grupo de personas que la siguen y que se irá convirtiendo en una película de culto. Sin duda les recomiendo “The Empty Man” si quieren ver un terror que va en el moderno combinado con The X-Files. Es una película que puede parecer lenta en algunas ocasiones, pero que no deja de ser interesante en cada escena.
Trailer: