Internacionales

Crítica: “The Northman” Lo épico y la venganza

the northman - poster

Robert Eggers con dos películas ya se convirtió en uno de los directores que más han llamado la atención en los últimos 10 años. “The Witch” y “The Lighthouse” fueron películas que gustaron muchísimo y tienen un público fiel. De hecho, yo soy un gran fanático de “The Lighthouse” aunque aún me cueste recomendarla a algunas personas. Entonces, su nueva película fue anunciada y como título tenía “The Northman”.

“The Northman” es una épica de época del año 2022 escrita por Sjón y Eggers y dirigida por Robert Eggers.

La película ocurre en el año 895 AC en Islandia y sigue a Amleth (Alexander Skarsgard“Godzilla vs. Kong”, “The Legend of Tarzan”) un niño heredero al trono vikingo que ve a su padre, el rey Aurvandill (Ethan Hawke“Before Sunrise”, “Predestination”), ser asesinado por su propio hermano, Fjolnir (Clase Bang “The Girl in the Spider Web”) para adueñarse de la aldea. Amleth escapa y vengar a su padre, salvar a su madre y matar a su tío. Un poco parecido a lo que sucede en “The Lion King” solo que más violento.

Esta es sin lugar a dudas, la película más grande y ambiciosa del director. Tiene decorados y locaciones más grandes, muchísimos más personajes, coreografías de batallas y peleas muy violentas y barcos vikingos. Al igual que sus anteriores producciones, “The Northman” es una película oscura tanto temática como visualmente lo cual, en esta ocasión, le suma mucho a la experiencia y me quedo con las ganas de haberla visto en la pantalla grande porque sin duda es una locura visual. Cada plano general es hermoso por los paisajes y lo pequeño que se ven los seres humanos rodeados de la naturaleza. De alguna manera todos se ven tan insignificantes corriendo y peleando en estos paisajes, pero la fuerza de voluntad de los mismos es tan grande que te llenan de fuerza.

Por otro lado, de la misma manera que sus producciones anteriores, esta película va muy conectada a las leyendas y al misticismo. Lastimosamente creo que ese misticismo que busca, no llega a ser explorado de una manera convincente. Hay escenas en las que se recuerre a brujas o brujos y visiones para hacer que la trama avance y estos son los momentos más interesantes de la película, pero se les pasa muy rápido por encima para dar paso a la violencia, lo que convierte esta en la película más comercial del director.

“The Northman” es una película sencilla y fácil de seguir. Cualquier persona puede disfrutar de ella y es fantástica por eso, pero en lo personal esperaba un poco de apertura a análisis de sus temáticas y subtemas que pudo haber tenido si se hubiera detenido un poco más en lo místico y religioso de la historia. Al final quedas con un Amleth que parece que su única motivación fue la venganza y solo buscó ayuda de los brujos porque necesitaba una espada. El personaje de Anya- Taylor-Joy, Olga, una bruja del bosque queda en segundo plano y su misticismo se queda en un par de cánticos y su estética de mujer de cabellos rubios.

De manera extraña, me quedo con la misma sensación que me ha quedado viendo las últimas grandes producciones del cine: Mucho espectáculo hermoso, pero sin algo que me quede para pensar y que se adueñe de mi mente.

Me quedo esperando sus próximas películas. Hubo un rumor hace unos meses de que Eggers quería trabajar una nueva versión de “Nosferatu” pero parece que eso quedó en sueños y es posible que no suceda. Recordemos que es nocivo ilusionarse con rumores de proyectos porque al final las expectativas quedan siendo más grandes que el producto final.

Concluyo con el comentario de que “The Northman” es una película hermosa por donde se le vea estéticamente. Ningún plano sobra o está de relleno. La simetría de algunos decorados evidencia el estilo tan marcado del director al cual lleva acostumbrándonos desde “The Witch” y la película entera queda siendo un gran espectáculo que vale la pena ver en una pantalla gigante.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button