Crítica: “The Substance” y el viaje de la aceptación propia

the substance - poster

En los últimos meses he estado desconectado de los estrenos y no he tenido la oportunidad de ver muchas películas porque la vida se me pone por delante. Mi esposa, de la nada, me dice que hay una película que quiere ver en el cine y que le ha salido mucho en redes sociales, yo ni por enterado. Me dice, vamos a ver “La Sustancia” sale Demi Moore y parece que es una cosa bien loca. Cansado de estar tanto tiempo sin ir al cine, le digo que vayamos, sin saber nada. Creo que lo único que había visto hasta entonces era el poster en twitter.

“The Substance” es una película del 2024 dirigida por Coralie Fargeat, este siendo su segundo largometraje de ficción y en esta ocasión junto a la producción de MUBI.

La historia de “The Substance” va de una mujer llamada Elisabeth Sparkles (Demi Moore – “Ghost”, “Indecent Proposal”), una actríz en el fin de su carrera, ella es despedida de su trabajo y por cosas de la vida recibe una publicidad de una sustancia que promete crear un clon tuyo pero más joven y más hermosa, ella toma la oportunidad y su espalda sale Sue (Margaret Qualley“Once Upon a Time in Hollywood”, “Poor Things”), su versión joven y más bella, pero las reglas son simples, cada una tiene 1 semana y Sue debe estabilizarse diariamente, de ahí las cosas comenzarán a salir mal, pero aún más importante es que siempre debe recordar que ambas son ella.

“The Substance” es una obra directa sin miedo a ser grotesca, pero con un sentido del humor satírico que tienta lo absurdo. La visión de Fargeat ha traído a la modernidad el body horror de David Cronenberg y lo ha combinado con una visión femenina y audaz, que logra explorar la sexualidad y la autopercepción de la mujer de la manera más original y entretenida del año.

A fin de cuentas, el discurso de la película es tan sencillo como lo quieran hacer ver, vemos una historia sobre aceptarse a uno mismo incluso en la vejez, aceptar que el cuerpo cambia, que la manera en la que la sociedad te percibe cambia, que la manera en la que te ves a ti mismo por ende, cambia, pero no tiene por qué ser así. Podemos siempre pensar que las cosas antes eran mejor y que uno estaba en mejores condiciones físicas, pero muy poco pensamos en lo bien que la estamos pasando en el presente y que el amor propio importa. Claro, los estigmas sociales existen y eso es innegable, pero ¿qué tanto te vas a dejar influir por ellos? Eso solo sacaría lo peor de nosotros y en este caso, literalmente.

Esta es una película que juega mucho con los contrastes, el colorido y energético mundo de la televisión con inversores hombres en todos lados cuyos rostros son deformados por la óptica ancha que la directora decide usar de manera en que sintamos más la locura del mundo y la oscuridad que puede haber en las personas, en este caso Elisabeth Sparkle que se encierra en su apartamento a ver televisión y comer como nunca lo ha hecho antes hundiéndose en la depresión. El estilo visual de la directora me fascinó, principalmente me marca mucho lo grotesco de sus escenas con comida, esos closeups y diseño sonoro que dice tanto del acto primitivo y violento que es consumir alimentos, da asco y es espectacular.

Si tuviera que elegir algo que no me haya gustado sería su ritmo, es una película que parece tomarse muchas vueltas para entrar al final, una y otra vez aletargando la llegada de un climax que no decepciona. Por su propuesta tan arriesgada y valiente, entiendo los tiktoks que veo hoy de gente diciendo que es una película mala y que se salen a la mitad, pero es porque este tipo de cine es así. Terror divertido y grotesco, cine para divertirse y tener sensaciones que muevan tu cuerpo y que sientas cada puntada del hilo atravesando la piel. No es para todo el mundo, pero sé que la mayoría la disfrutará muchísimo.

Por cosas propias, quedé con ganas de saber más detrás del mundo creado por la directora, más de la sustancia, más de lo que esconde el mercado negro que crea una droga para clonarte, pero no es necesario. Hay que aceptar que la película existe hasta donde Fargeat cree que es necesario y sus decisiones nos dejaron una de las mejores películas de este 2024.

Si quieren verla, creo que está saliendo del cine esta semana. Muy probablemente este en MUBI en un par de meses, así que atentos con eso.