Crítica: “The Tomorrow War” y el blockbuster americano

the tomorrow war - poster

Chris Pratt es un actor que en la última década se ha dedicado en aparecer casi exclusivamente en películas gigantescas. Ver a Pratt es automáticamente pensar en Star Lord de “Guardians of the Galaxy” o “Avengers” y ni hablar de su papel protagónico en “Jurassic World”. Como resultado, se ha vuelto un actor que vende entradas solo por tener su nombre en el poster y para ser honesto, creo que es muy bueno y será recordado por siempre. Creo que lo único que hay que tener en cuenta es que ha estado atrapado en la comedia. No importa que tan seria parezca la película, su aparición casi siempre vendrá con algún chiste.

“The Tomorrow War” es una película del 2021 dirigida por Chris Mckay (“The Lego Batman Movie”), producida por Paramount Pictures, pero distribuida como una película original de Amazon.

“The Tomorrow War” trata sobre como un hombre llamado Dan Forester es reclutado para ser parte de una guerra que sucede 30 años en el futuro a través de un viaje en el tiempo. Es una locura. Unos extraterrestres se comieron a la mayor parte de la raza humana y hay que matarlos para no extinguirnos y como en el futuro ya no hay gente fueron a buscar militares y civiles del pasado para pelear. Suena confuso, pero no lo es y la película se toma su par de segundos para simplificar todo y explicarlo muy bien. Incluso utilizando chistes para explicar como se evitan las paradojas y son estos toques que hacen que se vuelva accesible para casi cualquier espectador. En su mayor parte la película trata sobre la relación de un padre con su hija y como este acepta las cosas que le pasaran sin que le hayan pasado aún.

El filme, sin duda, es un clásico blockbuster americano. Creo que todos los que no somos estadounidenses entendemos lo que eso significa, películas que tratan sobre como Estados Unidos salvan al mundo, como siempre y en esta película lo saben y no temen gritarlo a los cuatro vientos. Desde su fecha de estreno el fin de semana del 4 de julio hasta en la misma narración haciendo referencia a que es el último país que sigue más o menos en pie y son la última esperanza de la humanidad. Me parece que se vuelve una estampa del cine norteamericano que la figura del héroe sea siempre la de un exmilitar o, de sorpresa, en este caso un exmilitar que también es profesor de ciencias y sumamente inteligente. Es como que la industria busca idealizar a la figura del militar poniéndola en un pedestal en el que hay que respetarlo mucho por ir a la guerra y matar a miles de personas, aunque en este caso sean extraterrestres. Aunque se sabe que en el pasado el termino extraterrestre podría intercambiarse por extranjero y daría bastante igual.

Algo que me llega a encantar de “The Tomorrow War” es su diseño de extraterrestres. Estas criaturas son espantosamente aterradoras y ágiles, cosa que ayuda a contrastar al común diseño humanoide y evolucionando el look de “Alien”. A esto se le suma la cantidad de sets utilizados y como pasas de un suburbio americano a una ciudad en medio de un apocalipsis.

La dirección de Mckay es un poco extraña. Efectiva, pero extraña. Me refiero a que la película es muy efectiva y te atrapa rápidamente, pero flaquea en el ritmo de la narrativa, tanto es así que se siente como si el filme se contara en 2 partes, la segunda parte sucediendo luego del clímax. Lo que sucede es que el arco de desarrollo de personaje de Forester con su hija (que es el drama fuerte del filme) no se completa a la vez que el conflicto externo del filme dando así un efecto de que la película se divide en dos y a su vez dejándote un sentir de que ya se tuvo que haber acabado mientras que la cosa sigue. En esta segunda parte, creo que la película se viene un poco abajo. Luego de tres cuartos de filme muy buenos, con una acción explosiva, emoción, buenos momentos, el último cuarto se siente apresurado. El ritmo narrativo llega a parecer el de un cortometraje de acción con muchas cosas pasando muy rápido en muy poco tiempo lo que hace que parezca un apuro llegar al final y cerrar todo, que, de hecho, el final se siente un poco forzado.

Al final creo que ver “The Tomorrow War” fue una experiencia positiva. Es y se siente como un blockbuster, lo único malo siendo lo mencionado de que es otra película de como los estadounidenses salvan al mundo, pero ignorando eso, es una película sorprendentemente buena de ciencia ficción y comedia. Me parece una película accesible que, aunque no creo que será muy recordada, es un buen ejemplo y señal de donde estamos como sociedad actualmente en el género. Esto lo llego a decir porque al final quedé pensando en mi silla que, esta película es sobre ecología y hay que salvar el planeta.

Trailer de “The Tomorrow War”: