Crítica “Troll Hunter” uno de los mejores found-footage

trollhunter - poster

Por allá por el 2010 me encontré esta película en un sitio web extraño y desde entonces no me la pude sacar de la cabeza, pero lastimosamente no me volví a topar con ella. Lo curioso viene siendo que cuando le comentaba a la gente sobre ella, nadie la conocía, tanto así que hasta ahora la seguí recomendado y tuve que detenerme para verla nuevamente y así ver “Trollhunter” era tan buena como la recordaba.

Troll Hunter” o como yo la conocí por años, “Trolljegeren” es una película del género found footage del director noruego André Ovredal (“Scary Stories to Tell in the Dark”, “The Autopsy of Jane Doe”) que por su premisa puede parecer tonta y absurda, pero al entrar en ella te encuentras con una manera muy entretenida y fantástica de contar una historia de este género.

Un trio de compañeros de la universidad de Volda se aventuran a hacer un documental sobre unos supuestos ataques de osos, pero descubren que todo es un trabajo encubierto cuando se logran unir con un cazador de troles que quiere retirarse y está dispuesto a decir y mostrar todo. La aventura va directamente a enfrentamientos con estos seres fantásticos de las leyendas nórdicas de las cuales se toman muchas referencias de los cuentos de niños y los combinan con la realidad creada.

Creo que todos los que nos gusta consumir cine sabemos una cosa: el found-footage es uno de los peores géneros. Para los que no saben, el found-footage son películas en las que su atractiva cae en que lo que vemos en pantalla es material encontrado y editado que a su vez está rodeado de misterio para dar un mayor sentido de realidad a la película. Una buena idea hasta que comienzan a abusar de ella. El género ha tenido exponentes grandísimos como “Cannibal Holocaust”, “The Blair Witch Project” o “Paranormal Activity” solo para mencionar alguno. Cuando el género funciona es porque el realizador a podido inyectarle originalidad y algún giro al estilo. A lo que voy es que, cuando veo “Troll Hunter” me encuentro con una de esas joyas que refrescan el género. Lo que puede comenzar como una copia de “The Blair Witch Project” rápidamente toma un giro hacia lo satírico, absurdo y fantástico, pero lo más importante, sin dejar de tomarse en serio. Es claro que la comedia es algo que Ovredal busca, pero logra implementarla de una manera tan sutil y seca en sus personajes que parece real. En ningún momento se siente como que siguen un guion. Obvio, puedo decir eso también porque no hablo noruego y estoy obligado a ver la película subtitulada, por lo tanto, no puedo captar tan bien los matices de la voz, pero yo me la creo. Para mi “Troll Hunter” es una película de culto que no pudo llegar a un público más grande debido a su origen y su idioma y por eso estoy seguro de que vale la pena verla, no todo lo bueno tiene que salir de Hollywood.

Uno de los puntos más impactantes del filme es su uso de los efectos visuales digitales. Aunque varían de “obviamente falso” a “OH WAO, ES MARAVILLOSO” no molesta en el visionado. En los lugares en los que el CGI no funciona, Ovredal logra redirigir la atención del espectador a la comedia o a la densidad del material original del cual salen estas leyendas de troles. En lo personal, como ser humano quisquilloso que soy, me hubiera gustado que entraran más en las leyendas infantiles para tener un mejor entendimiento del origen del filme, pero a la vez debo entender que este joven adulto panameño no es el target principal de la película, sino los mismos noruegos. Esto me hace pensar en lo interesante que sería ver propuestas así de arriesgadas, divertidas y fantásticas en base a leyendas de múltiples países. Ovredal es un director que se ve que maneja bien el terreno de lo fantástico, el terror y la tensión porque en años posteriores lo vimos en “Scary Stories to Tell in the Dark” con la cual se luce en el género, aunque su recepción no fue la mejor.

Troll Hunter” es una película con la que no tengo quejas. Me parece una obra fantástica y divertida que me emociona volver a verla en un par de años y redescubrir la razón por la cual me gustan tanto las películas. Los personajes son únicos en su mundo y divertidos. El humor nórdico puede no ser para todos, pero te sacará una que otra sonrisa incomoda y te dejará en múltiples ocasiones haciendo caras extrañas. Parece obvio que la recomiendo mucho y esta es de las películas que creo que más gente necesita ver y realmente me emociona saber que se trae el director en el futuro.