Crítica “Zack Snyder’s Justice League” El público lo pidió y se le dio

zack snyder's justice league - poster

Las redes estaban siendo inundadas por el hashtag #RealeaseTheSnyderCut que aparece luego de que el director, Zack Snyder, revelara que existía su versión de la película que abandonó por motivos de fuerza mayor en el 2017. La versión anterior de “Justice League” quedó siendo dirigida y modificada por Joss Whedon a quien pueden reconocer por películas como “Avengers” y “Avengers: Age of Ultron”. Esa versión fue recibida de manera muy negativa, así que cuando vuelve Snyder con noticias de que tiene su propia versión, el público estalla. Los actores hacían campañas para que saliera esta nueva propuesta, los fans se volvían locos y Warner Bros solo observaba, esperando que las masas rogaran más y más para darle permiso a Snyder para volver a su película y en marzo del 2021 la sacó… por HBO MAX con el nombre de “Zack Snyder’s Justice League”.

“Zack Snyder’s Justice League” es mucho mejor que la versión de Whedon, aunque por ocasiones parezca la misma. Lo que hemos contemplado es un ejercicio del cine en el cual 2 directores pueden hacer cosas muy distintas con el mismo material. ¡Ah, Que belleza es el cine! Llega a sorprender como un par de cambios pueden generar un producto nuevo y que se sienta tan diferente y ordenado. Snyder hace una obra colosal, casi literal, con 4 horas de duración. Un tiempo muy largo para una película que pudo ser mucho más corta.

Lo bueno y excelente es que hay un mejor desarrollo de personaje que ayudan a que nos importe la trama y nos emocionemos más. El filme en general se siente ordenado con una historia que es fácil de digerir y tiene sentido con una montaña rusa emocional más marcada. Una película que definitivamente no se olvidará como su antecesora. Con eso fuera del camino, hay muchas cosas que mencionar que salen al hablar con colegas amantes del cine y dudas que probablemente todos tuvimos al ver “Zack Snyder’s Justice League”.

¿Por qué sacar una película con un ratio de aspecto de 4:3? En entrevistas y diferentes artículos de la web se habla sobre como la película fue grabada en IMAX y que por la proporción del negativo es preferible hacer el crop a 4:3 que a 1.78:1 o a un ahora estándar 16:9 como la mayoría de los televisores modernos y es entendible. Snyder cuenta como su plan era estrenar su película en cines IMAX y así aprovechar toda la pantalla, lo cual se sabía que no iba a pasar porque estamos en pandemia y en el mundo solo hay un puñado de salas IMAX que utilizan celuloide cómo método de proyección. La mayoría de las salas IMAX del mundo son digitales. Tampoco es popular el uso de televisores 4:3, creo que solo algunas tablets o ipads usan ese formato, pero no es nada común. Hay que tener en cuenta que este tipo de formatos se utilizan para enfatizar algo en tu historia, un ejemplo de esto es “Jurassic Park” de Spielberg donde aprovecha la altura del cuadro para hacer evidente el contraste entre el tamaño de los humanos contra los dinosaurios. En “Zack Snyder’s Justice League” esto no sucede, casi toda la acción sucede de lado a lado y las representativas hero shots de Snyder son demasiado horizontales para el formato que está forzando, esto solo logra que visualmente las acciones no fluyan bien.

El estilo visual que tiene Snyder como director es fantástico. Cada plano parece estar calculado milimétricamente con una desaturación y explosiones en colores vivos que parecen salir de la pantalla. Esto lo acompañamos con sus slow motions. Creo que está de más recordar lo épico que fue “300” o “Watchmen” que han sido películas que hacen de su estilo algo inconfundible. En esta película lo repite y es un estilo que encaja muy bien con los momentos grandes, los hero shots, el climax de las batallas, etc, pero con esta película te das cuenta de que es un estilo que no se puede sostener por 4 horas. Es demasiado estilizado y te hace sentir que estas en el climax cada minuto cosa que cansa y te quita el poder disfrutar de los picos emocionales porque TODOS son picos emocionales. Es difícil tomar esto como un punto positivo para el filme porque, aunque me parezca uno de los estilos más autorales que tiene el cine hollywoodense actual, llega a cansar mucho y rápido. Me pregunto cuanto duraría la película si le quitarán el slow motion a los planos, de seguro unos 20 minutos se rescatan.

Durante “Zack Snyder’s Justice League” se aprecia mucho la elaboración que tienen los personajes. Algo que ha sido alabado es la profundidad extra que tiene Cyborg, personaje que ahora nos importa mucho, pero, por otro lado, yo esperaba profundidad en Flash, pero queda siendo el alivio cómico.

Me parece interesante cómo se maneja el uso de los poderes que cada uno de los personajes porque al ser presentados me daba la impresión de que eran muy fuertes y lo parecen toda la película. Pienso en como Cyborg es presentado como un robot capaz de controlar misiles nucleares y puede tener acceso a todo del mundo, pero al final no hace nada de eso, solo es un cyborg. Flash prácticamente puede viajar en el tiempo, cosa que hace, pero correr a gran velocidad debería ser suficiente para destruir a un extraterrestre cuyo único poder es ser fuerte. Luego está batman que es el chofer. Lo único que noté es que llega Superman y su superpoder es tener todos los superpoderes, pero mejores y aún así le cuesta ganar. No entiendo.

Es extraño, siempre he preferido las historias de DC, oscuras, adultas y serias, pero la experiencia cinematográfica que logró Marvel es inmensamente superior. El poder desarrollar a un villano como Thanos fue excepcional y superhéroes que tienen fallas que se sienten más humanas. Claro, en la película de Snyder todos han sufrido mucho la muerte de alguno de sus padres, pero eso no parece ser un impedimento para sus misiones. Creo que eso es lo que les hace falta trabajar. “Zack Snyder’s Justice League” es una película decente y mejor que su antecesora, pero a nivel de películas de superhéroes le falta mucho.

Sin duda hay que ver que sucede en las próximas ya que ese epílogo de media hora no fue por gusto. Me pregunto también que sucederá con el Batman de Robert Pattinson y no entiendo por qué siguen insistiendo en utilizar a Leto como el Joker.

Como conclusión puedo decir que esta es la misma película que el 2017 solo que mejor. Puede ser la mejor película de DC hasta ahora y eso es muy bueno, pero también les hace falta un largo camino aún.

Obviamente todo lo del hashtag fue una campaña de marketing para ver si era económicamente confiable sacar el filme, una excusa más para encender el tren del hype. Es mejor y a la vez, es lo mismo.