Reseña: “Naked Lunch” De Burroughs a Cronenberg

naked lunch - poster

Durante este recorrido de películas sobre y de la Beat Generation, como lo fue con “Kill Your Darlings”, me enfrento con “Naked Lunch”.

Naked Lunch” es un filme de 1991 dirigido por David Cronenberg (“Scanners”, “Videodrome”, “The Fly”, “Cosmopolis”) y co-escrita por Cronemberg y William S. Burroughs quien escribió la novela original.

Para hablar de “Naked Lunch”, la película, hay que entender que está basada en una novela muy extraña. Esta novela Burroughs la escribió para que pueda ser leída en casi que cualquier orden. Está conformada por pequeñas viñetas que construyen un mundo. Ahora, la película no es solo sobre la novela, sino que también se fusiona con la autobiografía de Burroughs creando esta obra que está muy ligada a la mente y las vivencias del autor original. Tanto así que hay dos personajes que están basados, obviamente, en sus amigos Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes también fueron pilares del Beat Generation.

He visto esta película dos veces en toda mi vida, con un paréntesis de 10 años entre cada visionado y esta segunda vez me ha impactado aún más. “Naked Lunch” cuenta como William Lee (Peter Weller“Robocop”), un exterminador mata a su esposa por accidente. Ambos son adictos al veneno para bichos y lo consumen como si fuera heroína. Este es uno de los temas que toca el filme. William intenta escapar, pero tiene alucinaciones o no, sobre unos monstruos que parecen extraterrestres que les dicen que tiene que escribir un reporte sobre lo sucedido y que su esposa era una agente de una organización llamada Interzone Incorporated. Es algo muy loco.

Aunque esta sea una película repleta de drogas, no es una película divertida ni que busca ponerse psicodélica como comúnmente buscan las películas de este tipo, sino que te mete en el viaje de William en el que comienza a confundir la fantasía con la realidad y nunca sabemos que línea separa que. Si es que existe una línea. Se ve mucho también el tema de la homosexualidad. Varias veces intentan convencerlo de que es homosexual y él está muy confundido. Es importante tomar en cuenta toda esa información porque lo que estamos viendo en pantalla es casi que una imagen de Burroughs y sus experiencias.

Me asombra la manera en la que esta película ha envejecido. No necesita un remake, funciona muy bien y se nota que la manera en la que fue contada es la correcta. Obviamente, se sigue sintiendo como una película de Cronenberg con sus efectos gore prácticos y sus visuales viscerales que dan entre miedo y asco.

Luego de verla, sentí que presencié una obra personal. El dolor y la confusión se ha mostrado de una manera, que, aunque ilógica, parece real. El nivel de confusión, la manera en la que el protagonista intenta disimular que todo es normal y su voz baja, es creíble. Lo difícil para mi es recomendarla. Esta no es una película de Hollywood. ¡Que va! Ni puedo decir que es una película de festival. Esto es una de esas películas de culto como “A Clockwork Orange” que la ves tu solo o con tus amigos y luego se sienten extraños con la experiencia.

Escribir un resumen de “Naked Lunch” en si ya es una tarea difícil, porque las acciones principales no importan tanto en comparación a lo que estas viendo y como lo procesas. Esta llega a ser, realmente, una experiencia única que se pasea por senderos de la creatividad desconocidos. A la vez, es una película que me encanta y creo que las personas con interés en estudiar creatividad, experiencias y filmmaking en general, deberían ver por lo menos una vez en su vida. Aquí se rompen reglas de continuidad, lo notas y lo aceptas porque llegas a suponer que tiene sentido.

A fin de cuentas, también podemos decir que la película es sobre un escritor que es obligado a escribir y se droga porque cree que así escribirá de otra manera, pero toda la deliciosidad metafórica del filme te llega a hacer dudar sobre casi todo. Es una película que apoya y a la vez está en desacuerdo con la relación de las drogas y la creatividad. También habla sobre las malas decisiones y la autodestrucción del ser humano. ¿Es “Naked Lunch” una película simple? No. Lo delicioso es que puedes hacer un visionado y entender una cosa, pero las próximas veces, cuando entiendas más sobre Burroughs, se van desenmarañando miles de cosas más. No puedo intentar ofrecer una explicación sobre una película como esta. Esto merece que alguien le haga un análisis a fondo.