¿No les pasa que llega un nuevo mes y con él la esperanza de que ahora sí van a levantar la cuarentena?. Pues a mi también, y con la intención de mejorar un poco los ánimos provocados por el encierro, decidí que este mes sería un poco diferente y quizás hasta polémico. Algo muy distinto a lo que hicimos con Un experimento en cuarentena o con Stop-motion & marionetas. La dinámica es simple, las próximas semanas analizaremos videos musicales animados, su ejecución, historia y estilo, y nos haremos la pregunta: ¿Es un cortometraje? o ¿Es un music video?. Hoy arrancamos con “Summer Nights” de SIAMÉS.
De salida los primeros 0:19 segundos de este video hacen un trabajo excepcional para plantear desde la temática misteriosa de los personajes hasta la temporalidad con su vestimenta y la estructuras a su alrededor. Tiene una estética que busca ser familiar y me atrevería decir que para más que solo mi generación, (claramente millennial), y que incluso generaciones más jóvenes pueden identificarse. El video de “Summer Nights” de SIAMÉS no solo busca ser entretenido para el espectador, porque la nostalgia de este juega un papel importante en el desarrollo de la historia.
Inicia con un grupo de chicos que irrumpen a un colegio abandonado que al parecer se ha vuelto su guarida, lleno de juegos, posters y graffitti por todos lados. Y creo que la mayoría en nuestra infancia o adolescencia tuvimos un “escondite secreto”, y es justo eso lo que vamos descubriendo en “Summer Nights” de SIAMÉS. Pero desde la perspectiva de “the new kid” o la chica nueva, quien va por primera vez a dicho lugar y esta visita se convierte en la ceremonia oficial para formar parte del grupo. Aunque también podría tratarse de una vieja amiga que está de vuelta.
Esta historia está dirigida y animada por RUDO Co, un estudio argentino que cuenta con trabajos para plataformas como Cartoon Network y con un sin número de cortometrajes experimentales, del los cuales les puedo recomendar “Syfy25: Origin Series – Rick Baker”. Pero definitivamente una de sus piezas más disfrutables es “Summer Nights” de SIAMÉS, que al momento de escribir esta reseña tiene 8,239,753 vistas en Youtube. Muchas personas se quedan pegadas con la historia y podemos verlo en los comentarios del video, donde las personas intentan descifrar la simbología que nos presentan los animadores, quienes incluyen desde detalles escritos, a juguetes noventeros y dibujos por todas las paredes.
Algo que me pareció muy interesante es que en ningún momento te detienes a analizar la letra de la canción, es casi como si esta es un acompañante del video y no viceversa. En especial porque no tiene nada que ver. “Summer Nights” de SIAMÉS es un manifiesto a los días donde las preocupaciones eran pocas y los amigos lo eran todo. Pero para lograr traducir esto en 3:53 minutos, no pueden ser solo visuales entretenidos. A mi parecer este es un cortometraje con una ejecución muy detallada, con personajes bien construidos y una historia estructurada muy cuidadosamente.
Aquí te dejo el video musical para que puedas disfrutarlo y decidir por ti mismo si “Summer Nights” es un, ¿Cortometraje o music video?.