En esos días en los que piensas que ya no hay nada bueno que ver en Netflix, me encuentro con “Las Elegidas”. Este es una película mexicana del 2015 dirigida por David Pablos.
Sé que últimamente hemos tenido mucho cine latino por la página como lo fue “Ya No Estoy Aquí”, “Monos” y “Chicuarotes”, pero esta es diferente.
Una historia dolorosa, frustrante y cruda sobre la manipulación que lleva a la prostitución. Desde su premisa que cuenta que la historia es sobre un chico llamado Ulises que enamora a una niña de 14 años para meterla en el ring de prostitución de su familia nos damos cuenta de que este será uno de esos dramas latinos que te conmoverán y será difícil de ver.
El viaje de la película es más que todo como Ulises intenta sacar a su amiga o novia de la casa de prostitución y como ella sufre y pierde sus esperanzas. Es un uso curioso de la estructura narrativa ya que comenzamos con lo que parece una sola historia, pero se transforma en dos, convirtiéndose en una estructura paralela hasta el final.
Obviamente, con el mejor estilo latino, la historia es cruda y muestra la realidad de estas casas de prostitución de manera desgarradora. La experiencia no es agradable porque no quiere serlo. La película quiere que entiendas que esto es malo y es horrible y deja muy claro con quien empatizar y quien no.
Aunque ya existan muchas películas con esta temática o historia repetida, es interesante ver como cada cineasta le da su toque personal a la situación. En el caso de “Las Elegidas” el reparto es bastante desconocido. Sus protagonistas han tenido poca experiencia, pero llegan hacer un buen trabajo, pero pero pero… lo mejor que tiene el filme es su montaje. Es difícil que una persona llegue a notar un buen trabajo de montaje ya que un buen montaje debe ser invisible. Hay una secuencia en particular que me rompió el alma totalmente. Vemos a Sofía, nuestra protagonista atrapada en la casa de prostitución solo en planos medios, intercalada con otros planos medios de hombres sin camisa, nadie se mueve, lo que se escucha es el acto sexual entre cada uno. Estos son los trucos técnicos que me hacen sonreír por su creatividad para transmitir un mensaje sin tener que mostrarlo directamente.
Aunque el cine latino en su mayoría toca estas situaciones de opresión y crueldad tan características de la región, creo que de vez en cuando logramos salir de la rutina cinematográfica, pero utilizando técnicas diferentes que hacen al espectador sentir que ve algo totalmente nuevo.
Me sentí extraño en varias ocasiones durante el visionado ya que la actuación del personaje de Ulises muchas veces no decía nada. Se siente una indiferencia radical en situaciones de alta tensión dramática y su cara de tristeza es igual a su cara de enojado. Una versión joven y masculina de Kristen Stewart. Obvio, pudo esto ser una decisión estilística, pero lo dudo muchísimo.
Es recomendable para estudiarla y al verla logras entretenerte y sufrir. Si te gusta la buena fotografía y quieres aprender nuevas maneras de contar una historia sin caer en clichés visuales, es un buen trip. Además fue la elegida para representar a México en los premios de la Academia ese año.
Trailer de Las Elegidas: