Ensayos

EXPRESIONISMO ALEMÁN Y BATMAN RETURNS

El Expresionismo Alemán ha influenciado muchísimo en el cine moderno. Tanto así que hemos tenido directores que basan su carrera en una estética claramente basada por este movimiento. Este es el caso de Tim Burton (“Beetlejuice”, “Edward Scissorhands”), específicamente de su película de 1992 “Batman Returns”.

batman returns - expresionismo aleman1

El filme está repleto de referencias al cine del Expresionismo Alemán. Desde su primera secuencia en la que una pareja abandona a su recién nacido deforme en un río, vemos las cualidades expresionistas que se tiene. Lo primero que vemos es la entrada de la casa de la familia Cobblepot adornada con 2 estatuas de querubines que a su vez parecen gárgolas sobre una cerca de hierro negra ornamentada al estilo gótico. Puntas filosas y diseños arqueados adornan la casa en si y los elementos que la rodean. En esta misma secuencia introductoria se nos presenta una de las temáticas del cine expresionista alemán en el filme. La pareja decide matar a su hijo deforme, fallando. Con esto lo que logran es crear un monstruo. Un monstruo que lo único que quiere es ser aceptado por la sociedad y encontrar a su familia 33 años después.

Luego de la secuencia de inicio, se nos da la primera vista panorámica de lo que es Ciudad Gótica. La arquitectura de esta es referencial a la ciudad que se veía en el filme expresionista alemán “Metrópolis” de Fritz Lang, mostrándonos edificios casi infinitamente altos, puntiagudos que dejan a las personas sintiéndose como pequeñas hormigas en el panorama. La estética de ciudad gótica cuenta con una combinación de Modernismo y Art-Deco junto con una gran influencia gótica para sus detalles. También se nos presenta la ciudad como un lugar oscuro y con una paleta de colores reducida en la que veremos muchos tonos oscuros, azules y desaturación, de alguna manera haciéndonos recordar a las tomas nocturnas de los clásicos del Expresionismo Alemán.

El filme nos muestra más adelante una encendida de árbol de Navidad en una de las plazas de la ciudad. Lo impactante es que vemos a unas 50 personas viendo la ceremonia mientras que de fondo tenemos a dos estatus gigantes de hombres utilizando maquinaria. El significado de estas estatuas por su tamaño y sus posiciones puede llegar a reflejar el estado en el que la población de la ciudad vive. Diciendo así que las personas viven bajo el control de las industrias y su función es meramente trabajar para avanzar y servir a un superior. Esto me lleva a la siguiente temática que toca el filme. La tiranía, específicamente de nuestro antagonista principal, Max Shreck (Christopher Walken). Lo que Shreck desea es controlar la ciudad en todo sentido para poder construir una planta química de energía más grande. Un dato curioso es que el nombre “Max Shreck” es una referencia casi directa al actor alemán Max Schreck quien hizo el papel de Conde Orlok en la película “Nosferatu”.

batman returns - expresionismo aleman 4

Al hablar sobre la iluminación, encontramos varios planos en los que vemos un estilo del expresionismo alemán. El primer ejemplo sería este plano cenital de Selina Kyle (Catwoman – Michelle Pfeiffer) en la nieve luego de ser lanzada por una ventana en un intento de asesinato. Selina está acostada con una luz fuerte viniendo desde la izquierda inferior con dos muros que forman líneas diagonales y dos líneas de basureros que apuntan directamente hacia ella. El director utiliza estas diagonales fuertes y le añade un sentido de simetría con el cuerpo de Selina para traer la estética a la modernidad. En el plano siguiente vemos otro claro ejemplo de iluminación del movimiento. Tenemos la sombra de un gato atravesando una pared, dándonos la primera pista de lo que pasará con el personaje de Selina. Esta toma está acompañada de más sombras fuertes y diagonales que buscan romper cualquier sentido de estabilidad en el cuadro, reflejando así el estado mental del personaje.

La manera en la que se diseñan los personajes también está influida por el movimiento expresionista. Principalmente lo podemos apreciar en El Pingüino (Danny DeVito). Los rasgos más impactantes del personaje son el oscurecimiento alrededor de sus ojos, de una manera más exagerada de lo que se
hizo en “El Gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene, sus dientes afilados que buscan imitar a algún tipo de animal carroñero, su nariz alargada que simula el pico de un pingüino y sus manos que parecen aletas. Estas modificaciones físicas eran parecidas a los que se hizo con Nosferatu y a su vez son adornadas con un vestuario que también utiliza líneas oblicuas (en su sombrero), diagonales casi filosas, en su camisa e intentan mantenerlo en escala de grises oscuros con pocos toques de blanco para acentuar las expresiones. El conjunto de elementos es lo que nos lleva a un personaje que se mantiene en lo sobrenatural. Rasgos como estos podemos ver también en los demás personajes, pero no de manera tan exagerada. Más que todo vemos peinados grandes y desordenados y maquillaje que deja un
rostro más pálido.

Cabe recalcar los pequeños detalles que utilizaron en el diseño de producción. Tenemos una escena en la que El Pingüino dará un discurso para convertirse en alcalde y en el fondo tenemos 3 posters gigantes. El diseño de estos posters combina la agresividad de un personaje Expresionista con gráficos Art-Deco dejándonos con un estilo casi caricaturesco pero que se mantiene amarrado a ambos movimientos artísticos.

Con estos ejemplos concluimos y vemos como el movimiento del Expresionismo Alemán influyó fuertemente a Tim Burton en esta película y realmente en todas sus demás películas. Se mantendrá casi siempre un estilo oscuro y con gran influencia gótica para sus decorados acompañado de personajes de expresiones grandes y jugando con lo sobrenatural del movimiento.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button