Crítica: “5 Centimeters Per Second” Más historias hermosas de Makoto Shinkai

5 centimeters per second poster

En esta ocasión Makoto Shinkai nos trae “5 Centimeters Per Second” que son 3 cortometrajes en 1 película entrelazados por el protagonista.

Esta es otra de esas bellas obras de Makoto Shinkai quien fue el escritor/director de Your Name (Kimi No Na Wa) y Garden of Words, entre otras. Así que se espera ese poético estilo narrativo japones y animación y diseño hermoso que enamora al espectador.

5 Centimeters Per Second es en general la historia de Takaki Tono y Akari Shinohara, pero dividida en 3 cortometrajes llamados “Cherry Blossom”, “Cosmonaut” y “5 Centimeters Per Second”. Que por encima nos cuenta como se conocen en la escuela y son amigos enamorados pero un día la familia de Akari se muda de ciudad y eso los obliga a separarlos, pero ellos se siguen escribiendo por correo y quedan derramando sus sentimientos en tinta, cosa que los marca por siempre, aunque probablemente no puedan verse más nunca.

Los 3 cortometrajes cuentan la historia en 3 periodos de tiempo diferente. “Cherry Blossom” es la historia de como se conocen, se separa y Takaki hace un viaje en tren para verla una vez más. Con “Cosmonaut” Takaki está en tercer año de la escuela y vemos su vida desde la perspectiva de una compañera de él que esta secretamente enamorada y quiere declararle su amor pero a la vez se da cuenta de que Tataki siempre tiene su mente en otro lugar. En “5 Centimeters Per Second” tenemos a Takaki adulto y a una Akari que se casará con otro hombre. Él la sigue extrañando y lo que sigue, deben descubrirlo ustedes.

Nunca deja de sorprender la mente de Makoto Shinkai y sus historias terriblemente cursis que te parten el corazón. Teniendo siempre una temática de viaje de conseguir el amor y perderlo y buscarlo nuevamente, llevándonos por giros y estrellones de escena en escena. Esto siendo acompañado por un soundtrack en base a piano que eleva tu alma y te amarra con los personajes, sintiendo su dolor y melancolía. No hay otra opción que ser envueltos por la belleza de los paisajes y el arte que propone la película.

Esta película salió en el 2007 y desde ese tiempo se observa que no ha soltado esa temática amorosa que hace muy bien y que trajo hasta “Your Name” que hasta ahora es la mejor película de anime de todos los tiempos.

Llega a ser muy fácil de ver con una duración de 1 hora. Vale totalmente la pena verla, es hermosa. Trata sobre el amor y sobre crecer. Estoy seguro que todos se sentirán identificados de alguna u otra manera. No es simplemente una historia de amor, es una historia de como el amor afecta nuestras vidas. Demostrando una vez más que el anime es más que personajes fantásticos con poderes y espadas gigantes.