Ganadora al Oscar por Mejor película internacional, una comedia oscura y dramática. “Another Round” de Thomas Vinterberg (“The Hunt”) del 2020 es una película danesa en la que dice que a veces en la vida hay que meterse un par de pintas y disfrutar.
La película narra como un grupo de cuatro profesores, aburridos y sin ganas de nada, un día toman la decisión de hacer un estudio sobre el efecto que tendría tener un porcentaje de alcohol en la sangre durante sus actividades diarias, tomando referencia a Churchill, Hemingway, entre otros, haciendo alusión a que estos personajes hacían mejor su trabajo o sus mejores obras de vida fueron hechas mientras estaban un poco o muy ebrios y gran parte de la película es eso. Obviamente comienzan a empujar más y más el porcentaje de alcohol que consumen y documentan cual es el efecto, hasta que comienzan a ver las consecuencias sociales y personales, haciendo que cada uno de estos profesores se muestren como son en realidad.
“Another Round” es un viaje genial, divertidísima y te deja con las ganas de unirte al experimento, aunque sabemos que eso no es una opción viable para casi nadie por ese tema del alcoholismo que mata a millones de personas y ese es uno de los temas que la película trata aunque no lo hace de manera directo sino mas bien como los resultados psicológicos que puede o no llevarte el abuso al alcohol.
Creo que lo que quiere la película es que aprovechemos cada momento que tengamos de vida y no nos estresemos por la rutina o los problemas de la vida. Aunque tome el alcohol como solución a estos problemas, se puede entender que lo que hay que hacer es algo que te haga feliz y te distraiga un poco de todo lo malo de la experiencia humana o incluso el envejecer tomando en cuenta de que hay pregunta que el protagonista, Martin (Mads Mikkelsen – “Casino Royale”, “Indiana Jones and the Dial of Destiny”), le hace a su esposa: “¿Me encuentras aburrido?” haciendo una comparación a momentos anteriores de la relación y su esposa le responde que no es el mismo Martin que era cuando se conocieron. ¡Oh, lo difícil que es aceptar el envejecer! Y más en una película en que todos se visten de manera muy informal aunque vayan a dar clases.
Me llamó mucho la atención un recurso visual utilizado que es la manera en la que muestran texto en pantalla. En el cine muchas veces tenemos que buscar la manera más creativa para mostrar lo que dice un mensaje en el teléfono de los personajes si están chateando o mostrar un monitor para enseñar lo que escriben, en este caso, el estudio sobre consumir alcohol. “Another Round” toma una de las salidas más sencillas que he visto a este problema y es simplemente un corte a pantalla negra con texto pequeño en blanco en el medio, nada de texto sobre imagen ni burbujas de mensajes, ni close-up al monitor, no, nada de eso, solo una pantalla negra y el texto. Vinterberg entiende que el espectador no es tonto y que entiende por contexto de donde viene este texto y de que se trata.
A fin de cuentas esta parece una gran película. Pasas de reirte a soltar lagrimas a sentirte joven y con el derecho a divertirte nuevamente, todo en un periódo de dos horas y definitivamente fue una de las grandes películas del 2020.
Trailer: