Crítica: “Dark Phoenix” No es tan mala

dark phoenix - poster

Dark Phoenix” es una película del 2019 dirigida por Simon Kinberg, en su debut como director, con lo que hizo un trabajo bueno. Tenemos a los mismos personajes que hemos tenido en entregas pasadas como James McAvoy (“Split”, “Glass”, “Atomic Blonde”) como Profesor Xavier, Michael Fassbender (“Alien: Covenant”, “Prometheus”, “Inglourios Basterds”) como Magneto, Jennifer Lawrence (“Mother!”, “The Hunger Games”, “Passengers”) como Raven y Sophie Turner (Sansa de Game of Thrones) como Jean Grey, solo por mencionar algunos.

Desde ya les advierto que hablaré con spoilers porque ha pasado mucho tiempo desde que la película salió y no creo que a nadie le importe a esta altura.

¡Que inicio más fuerte! Fue lo primero que pensé al verla. Esta pequeña Jean que por accidente queda matando a sus padres en un accidente de tránsito. Luego de eso viene una emotiva charla con el Profesor Xavier que realmente tocó mi corazón. De aquí solo podía pensar en todas las cosas malas que me habían dicho de esta película.

Rápidamente comienzo a notar algunas cosas que me parecen imposibles incluso para una película de comics. ¿Cómo es que pueden respirar en el espacio exterior? La película en si comienza con este rescate de unos astronautas en el espacio y de la nada llegan los X-men sin trajes espaciales y hacen todo un rescate imposible pero divertido en el que por alguna razón pueden respirar en el espacio y salvar a todos. Esto sin explicación. De esta manera hay cientos de preguntas sin responder. No entiendo que era lo que era con los extraterrestres. Sentí que eran antagonistas sin mucho desarrollo. Solo nos dieron una idea básica de quienes eran y que querían y ya porque de verdad toda la emoción y drama de la película es entre los mismos mutantes y Magneto ahí rellenando espacio. Tampoco entendí que tipo de indirecta quisieron tirar con Raven diciendo que las mujeres siempre los salvan y deberían llamarse X-Women. ¿Es parte de algún discurso de empoderamiento que salió mal?

Me llegó a molestar un poco que matan a Raven y solo le hacen un funeral y luego le ponen el nombre de la asesina a la escuela. Detalles así fueron los que me dejaron un poco confundido, pero igual la disfruté. Para ser justos, no he visto una película de X-Men en mucho tiempo. Creo que la última fue “Logan” la cual creo que ni cuenta. Ojalá tuviéramos más películas de esta franquicia y dejen de hacer tanto material de los principales de Marvel, la temática tocada en X-Men es muchísima más seria y entretenida y no me olvido que van como 2 años que están retrasando “The New Mutants”. Tengo un poco de dolor ahí y mis expectativas son un poco altas para eso. Ya me toca ir al cine como fan-boy de una franquicia.

El CGI no es grandioso, de hecho, tiene la calidad normal de una película de X-Men, no extraordinario pero lo suficientemente bueno como para no salirse de la historia. Al igual que la fotografía, me mantuvo confundido. Hay peleas que se ven realmente majestuosas y de la nada hay te tiran algunos planos que parecen de la primera generación de Power Rangers. Me refiero a la escena en la que Jean Grey se enfrenta a sus amigos y queda matando a Raven. Es muy extraño.

Por otro lado, no es una mala película. No me acuerdo de las anteriores así que, si hay algún problema en el canon, lo ignoro. Como película por si sola, se sostiene la gran parte del tiempo y lo más importante, te mantiene entretenido.

Se las recomiendo si quieren pasar un buen rato y ya, siempre y cuando no sean super fans de la saga. No necesitan saber casi nada, solo lo básico, Magneto y el profesor Xavier son enemigos de siempre y ya.

Calificación: 6/10

Trailer de “Dark Phoenix”: