Internacionales

Crítica: “Die My Love” y el rechazo al cambio

die my love - poster

En Abril durante el transcurso del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Panamá – FAE, tuve la oportunidad de ver un monólogo llamado “Matáte, Amor” protagonizado por Érica Rivas y basado en la novela homónima de Ariana Harwics. Tener el placer de ver a Rivas en la tarima fue impactante porque la recordamos como Romina en el último segmento de “Relatos Salvajes” de Damian Szifron. Al terminar ese torbellino emocional que fue ver el monólogo me preguntaba, cómo se traduciría toda esa poesía, pasión y dolor a una película. No esperaba verla tan pronto.

A finales del 2025 llega al público “Die My Love” una película dirigida por Lynne Ramsay y distribuida por MUBI. Protagonizada por Jennifer Lawrence (“The Hunger Games”, “Dark Phoenix”, “Don’t Look Up”) como Grace con el soporte de Robert Pattinson (“The Lighthouse”, “The Batman”, “The Devil All the Time”) como Jackson.

“Die My Love” cuenta la historia de Grace, una chica embarazada, quien se muda junto a su novio Jackson a una casa en Montana. La llegada del bebe, cambia la dinámica y la vida de Grace. Ella es una chica salvaje, erótica y apasionada. Esa libertad que ella tenía con su cuerpo y su vida se desvanece totalmente y se siente sola, despojada de la libertad que antes le daba felicidad. La llegada del nuevo miembro de la familia solo trae fricciones en su relación y las discusiones se comienzan a volver cada vez más frecuentes.

Los comentarios de las personas en internet insisten en que esta es una película sobre la depresión post-parto pero creo que va por otro lado. Aunque eso parezca ser un detonante la película busca explorar otro conjunto de sensaciones humanas que florecen de situaciones como esta. Recuerdo que se tocaba un tema parecido en “Huesera” de Michelle Garza Cervera, quien exploraba el qué pasaría si una mujer no quiere a su hijo o no se siente lista después de que nazca. Lo que explora Ramsay es el extrañar la persona que eras antes y tener que enfrentarte cara a cara con una nueva vida en la que, según los cánones sociales, ya no eres tú el personaje principal sino tus hijos. Ya no tienes derecho a divertirte, solo a cuidar. Ya no puedes disfrutar de las cosas que te hacían feliz o cumplir tu sueño como Grace que quería ser escritora, ahora solo eres madre, destinada a hacer cosas de madre. Tras que Grace pelea activamente con esas sensaciones de soledad y separación del ser, tiene que lidiar con un novio ausente que parece que le es infiel con otra persona y eso trae más inseguridades a la mesa y parece que preocuparse por esas cosas también pasa a segundo plano. ¿Dónde queda la libertad y la individualidad humana?

La exploración de Ramsay se siente como una exploración visceral artística de la obra original. Me parece interesante que haga énfasis en la necesidad sexual y salvajismo natural de Grace con una insistencia en verlo como algo que debe ser adiestrado casi de manera animal. Como si se convirtiera en una mascota; y deja un poco de lado la relación que tiene con Jackson y/o con su amante. Siendo estos temas que parece solo pasarle por encima a favor de mantenerse sobre la psiquis de Grace.

Desde el inicio de la película, lo que más impacta es su textura visual y su puesta en escena. Lo primero que tenemos es una toma estática de varios minutos de Grace y Jackson llegando a la nueva-vieja casa, pero Ramsay logra armar la puesta en escena de una manera tan natural e interesante que esta conversación media banal sobre el layout del nuevo hogar no aburra y te agarre y te vaya preparando para las salvajadas que vendrán luego en la que tendremos a ambos personajes casi que convertirse en animales, arrastrándose por el piso como animales salvajes, sin escrúpulos. Cosa que poco a poco durante la película se buscará retornar pero sin éxito, no por Ramsay, sino porque lo pide el mismo desarrollo de personaje. Creo que lo que tiene “Die My Love” es eso, una muy buena puesta en escena y trabajo actoral. No veía a una Jennifer Lawrence con tanto nivel desde “Mother!”, que por coincidencia es otra película de una pareja en una casa.

Claro, algo que me gustó mucho y me hizo disfrutar de “Die My Love” mucho más fue su selección musical y banda sonora. Creo que terminar la película con un cover de Love Will Tear Us Apart de Joy Division pero cantado por la misma Ramsay es muy poderoso. Así como por el transcurso del metraje escuchamos a Elvis, Cream, Toni Basil, etc. Lo cual también habla mucho de la manera en la que Grace utiliza la música para atarse a su propia personalidad y a la persona que a ella le gusta ser. Haciendo referencia como la canción Hey Mickey parece saltar y repetirse una y otra vez en una escena.

Estoy anonadado de las infinitas y diferentes maneras en la que una novela puede adaptarse. Ver una versión tan salvaje que de Erica Rivas es una cosa que muchas veces te puede dejar con lágrimas recorriendo el rostro, pero la versión de Ramsay busca, creo yo, dejarte con una sensación muy extraña de desolación y soledad en el estómago. Un vacío. Supongo que eso es lo bonito del arte, cada quien lo hace a su manera y según sus necesidades.

Pueden encontrar “Die My Love” en Mubi.


Calificación

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button