Crítica: “The Cabin In The Woods” Un tributo al terror

the cabin in the woods -poster

“The Cabin In The Woods” es una carta de amor al cine de terror. Llena de referencias, te lanza cliché tras cliché sin que sea incómodo.

Es una película del 2011 dirigida por Drew Goddard, productor de “The Martian”, “10 Cloverfield Lane” y escritor de “Cloverfield”, “World War Z”, “Dead Pool 2” entre otras. Es un hombre con muchos talentos. En “The Cabin In The Woods” demuestra su gran amor por el género cinematográfico del terror combinándolo con mucho, pero mucho humor.

Esta película tiene tantas referencias que es imposible captarlas todas solo viéndola 1 vez. Desde zombies a brujas a demonios a lo que se te ocurra que hayas visto anteriormente en el cine de miedo de todo el mundo, esta película hace alguna referencia a eso.

La historia sigue a un grupo de amigos muy estereotipados como el nerd, la guapa, la virgen, el fortachón y el drogadicto, en un fin de semana en una pequeña cabaña en medio del bosque donde comienzan a ser perseguidos por algún monstruo o entidad paranormal que ellos mismos escogerán sin darse cuenta. Todo esto orquestrado por una organización que se dedica a matar personas de maneras muy extrañas. Esto puede ser una sátira o un tributo, inclusive puede llegar a ser un estudio de las historias de terror porque seas o no un fan del género, esta película puede gustarte por lo entretenida y en algunos momentos absurda que puede llegar a ser.

Es muy original y te reactiva las ganas de visitar viejas películas de terror y disfrutarlas. Todo sobre esta película es genial, tengo cero quejas sobre ella. Es consciente de que es una sátira en todo momento y no trata de cambiar el género, sino que trata de hacerte respetarlo más. El amor que se tiene que tener al hacer una película como esta es inmenso. Requiere de muchísima investigación y estar anuente de cuantas tendencias han existido en el terror por los últimos 50 o 60 años. No importa que tan absurda sea la idea, probablemente aparezca en “The Cabin In The Woods”.

Me llama mucho la atención que a pesar que la historia es muy original, también podemos tildarla por ser un cliché en lo extremo. Todo el set-up del primer acto es una clásica película de terror ochentera de las peores y mientras va pasando el tiempo es que te comienzan a girar ese concepto, pero nunca abandona su espiritu satírico al género. Se me hace imposible criticar de mala manera esta película cuando está consciente de que fue creada para parecer mala y luego traer a relucir todos esos recuerdos del pasado. Me parece perfecta para lo que quiere ser y eso la hace muy disfrutable. De hecho, no conozco a nadie que diga objetivamente que esta película es mala o que no vale la pena. ¿Podría tener mejores efectos especiales? Sí, ¿Podría tener mejores diálogos? Sí, ¿Podría tener mejor fotografía? Totalmente, pero esas son las cosas que te hacen amar el filme y entender lo que quiere hacer y lo que es. Hay que recordar que la calidad no lo es todo, cuando tienes una buena historia y sabes lo que quieres llegar a lograr.

“The Cabin In The Woods” es buena para verla antes de Halloween y así inspirarse para armar su playlist de películas spooky y así puedan pasar un aterrador octubre de cine de terror retro. Esto es gracioso porque estamos apenas comenzando julio, pero hay que prepararse con tiempo.