Internacionales

Crítica: “Upgrade” y el poner la estética sobre la historia

upgrade - poster

Luego de un par de semanas sin ver películas porque andaba de vacaciones, llegué y abrí la querida plataforma Netflix para ver que podía ver de entre las decenas de estrenos del último mes. Me encontré con una película llamada “Upgrade” la cual recordé que recomendaron en el grupo de whatsapp de la escuela de cine a la que asisto. Como decían que era buena, decidí verla.

“Upgrade” es una película del 2018 dirigida por Leigh Whannell (“The Invisible Man”, “Insidious: Chapter 3”). Es un thriller de acción con muy fuertes elementos de ciencia ficción que sin duda te dejará enganchado toda la película.

Para resumir un poco la trama, en un futuro no muy lejano vive Grey Trace (Logan Marshall-Green – “Prometheus”, “The Invitation”), un hombre que sigue viviendo la vida análoga huyéndole un poco a la tecnología, vive con su esposa Asha (Melanie Vallejo“Power Rangers Mystic Force”), una científica que hace cosas tecnológicas. Ambos son parte de una emboscada en la que le disparan a muerte a Asha y dejan tetrapléjico a Grey. Por gloria y gracia de la trama, Grey queda recibiendo secretamente un implante en su columna vertebral que lo convierte en un superhombre con sistema operativo. Basicamente un robocop sin armadura. Grey se toma la misión de encontrar a los asesinos de su esposa y… rápidamente te das cuenta de cual será el final de la película.

Hay cosas de “Upgrade” que me encantaron. La fotografía es moderna y estilizada. Un placer casi orgásmico ver un trabajo tan prolijo y creativo. Llama mucho la atención los planos largos con el protagonista trabado en el centro del cuadro mientras solo se mueve todo el decorado, es como estar en un video juego con gran iluminación. La historia es entretenida y creativa, utilizando varios elementos propios de la ciencia ficción para poder contarla, así como son los implantes tecnológicos en los humanos para mejorarlos. Da una vibra a “Blade Runner” y a “Unlimited” a la vez. La historia en general es sobre mejorar al ser humano e intenta colocar sobre la mesa la duda de si deberíamos mejorarnos o cuales son sus peligros. Digo que intenta porque las falencias de esta película están en su guion.

Sí, lo sé, es una película de acción con mucha violencia y probablemente no se le puede exigir mucho, pero yo creo firmemente que el corazón de una película debe estar en una historia bien estructurada. En el caso de “Upgrade” todo está en su estética y su historia y/o narrativa quedan encerradas en un segundo plano. Podría comenzar escribiendo que el universo diegético no tiene mucho sentido. Es un mundo futurista en el que hay autos que se manejan solos y tienen la habilidad para imprimir comida, pero al parecer es fácil hackear vehículos y hay paneles de rayos X en lugares donde no tienen sentido o pasillos con varas de luz tiradas solo porque se ve cool, pero que no cumplen una función lógica en la historia. Que algo se vea cool no es motivo suficiente para que exista y menos en un mundo futurista en el cual la utilidad va primero. Una infinidad de detalles van amontonándose y me duele un poco porque son esos detallitos los que llevan las películas de ciencia ficción al siguiente nivel.

El guion es confuso, no por su historia sino porque pasa de ser acción pura y dura a chistes de una línea y comienza a rayar en el slapstick recordando la comedia visual de Buster Keaton solo que más absurda y no graciosa.

Ahora, hay algo que alabar fuertemente de esta producción. Increíblemente se hizo solo con 3 millones de dólares. Eso es un micro presupuesto para una película que se siente tan grande. Es realmente un excelente trabajo del equipo de producción y demuestra una vez más que no necesitas un presupuesto gigantesco para hacer películas buenas. Creo que las únicas veces que la falta de presupuesto se hace obvia es cuando te das cuenta de que en toda la película solo hay unos 30 personajes en total, pero aún así, lo que se logra es asombroso.

Hay que ser justos, no creo que alguien esté viendo esta película por la historia y aunque esas falencias existan, no podía despegarme de la pantalla. “Upgrade” es violenta, rápida, divertida y adictiva. Es una muy buena película de acción que se ve bien y eso es muy respetable. “Upgrade” es una película para sábados o domingos aburridos que buscan convertirse en entretenidos.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button